12 lenguajes de programación con demanda en 2022

Un programador con habilidades y conocimientos actualizados resulta fundamental en el avance tecnológico de las compañías; sus capacidades ayudan a crear nuevos accesos a los catálogos de las empresas, a optimizar la logística y —¿por qué no?— a solucionar problemas.

Hireline, plataforma de conexión laboral especializada para profesionales IT en América Latina, identificó recientemente 10 habilidades que serán muy solicitadas en el sector este año. Cinco de ellas están relacionadas con el tema de hoy: Programación en Java, programación en .NET, desarrollo Front end, programación con ReactJS y desarrollo Python.

En entrevista, Emmanuel Olvera, director general de Hireline —antes Empleos TI—, afirmó que en la actualidad, sin importar el sector al que pertenezca, cualquier empresa requiere desarrolladores de software para sobrevivir a la carrera de la digitalización.

El directivo citó un reporte de PageGroup que señala que México es el país con mayor número de egresados de carreras IT en la región, con más de 200 mil graduados por año, seguido por Brasil y Colombia.

Índice TIOBE – febrero 2022

Para tener una brújula en esta búsqueda existe el índice TIOBE, indicador de la popularidad de los lenguajes de programación que se actualiza cada mes. Sus ratings se basan en el número de ingenieros habilitados a nivel mundial, así como de cursos y proveedores. También se utilizan motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu para integrar el índice mensual.

En febrero de este año, los 12 lenguajes de programación más populares en el índice TIOBE fueron:

  1. Python, con un rating de 15.33%
  2. C, con 14.08%
  3. Java, con 12.13%
  4. C++, con 8.01%
  5. C#, con 5.37%
  6. Visual Basic, con 5.23%
  7. JavaScript, con 1.83%
  8. PHP, con 1.79%
  9. Assembly language, con 1.60%
  10. SQL, con 1.55
  11. Go, con 1.23%
  12. Swift, con 1.18%

Este ranking presenta algunas variaciones respecto al de hace un año. En el Top 5 coincidieron Python, Java y C#. El primero es un lenguaje de programación de alto nivel y multiparadigma que se utiliza para desarrollar aplicaciones de todo tipo. Su uso ha crecido en soluciones relacionadas a ciencia de datos, ML y DevOps. La Universitat Politecnica de Valencia ofrece a través de la plataforma edX el curso Python: aprender a programar.

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados, principalmente a nivel empresarial. Desarrollado por Sun Microsystems, permite crear aplicaciones para una gran diversidad de dispositivos. La Universidad Carlos III de Madrid inicia hoy el curso Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código.

Se considera que C# es una evolución de C y C++ con funcionalidades como la sintaxis evolucionada de Java. Se emplea para crear sistemas operativos y juegos. En la citada plataforma, la Universidad Autónoma de Madrid tiene disponible el programa —que consta de tres cursos— Aprende a programar en C

Ante una competencia cada vez mayor, incrementar las habilidades y conocimientos en la materia, conocer las herramientas que tienen mayor demanda en el mercado laboral puede ser la diferencia entre estar satisfecho con el propio empleo o estar en riesgo.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario