12 lenguajes de programación más usados

Para cualquier profesional IT, conocer cuáles son los lenguajes de programación más usados es clave en su desarrollo, pues le permite identificar hacia dónde dirigir sus estudios y capacitaciones para ganar valor en el mercado.

Un programador con habilidades y conocimientos actualizados resulta fundamental en el avance tecnológico de las compañías; sus capacidades ayudan a crear nuevos accesos a los catálogos de las empresas, a optimizar la logística y —¿por qué no?— a solucionar problemas.

Un informe de Hireline, la plataforma de conexión laboral especializada para profesionales IT en América Latina, identificó 10 habilidades muy solicitadas en el sector, de las cuales, cinco están relacionadas con los lenguajes de programación: Java, .NET, desarrollo Front end, ReactJS y desarrollo Python.

En entrevista, el director general de Hireline, Emmanuel Olvera, afirmó que en la actualidad, sin importar el sector al que pertenezca, cualquier empresa requiere desarrolladores de software para sobrevivir a la carrera de la digitalización.

El directivo de la plataforma antes llamada Empleos TI citó un reporte de PageGroup que señala que México es el país con mayor número de egresados de carreras IT en la región, con más de 200,000 graduados por año, seguido por Brasil y Colombia.

¿Buscas empleo en IT?

Los lenguajes de programación más usados actualmente

Para tener una brújula en esta búsqueda existe el índice TIOBE, un indicador de la popularidad de los lenguajes de programación que se actualiza cada mes.

Sus ratings se basan en el número de ingenieros habilitados a nivel mundial, así como de cursos y proveedores. También se utilizan motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu para integrar el índice mensual.

A continuación mostramos los lenguajes de programación más usados, de acuerdo con el índice:

1. Python

Es ampliamente utilizado en aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning. Los desarrolladores señalan que es eficiente y fácil de aprender. Además, se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes, se puede descargar gratis, se integra bien a todos los tipos de sistemas y aumenta la velocidad del desarrollo.

2. C

Es uno de los lenguajes de programación más antiguos y utilizados en la actualidad. Creado por el informático estadunidense Dennis Ritchie en 1972 como una mejora del lenguaje B —de ahí su nombre—. Es flexible y estructurado, pero dispone de una baja comprobación de incorrecciones. Como no tiene de un objetivo específico, se puede programar desde sistemas operativos, pasando por hojas de cálculo o videojuegos, hasta aplicaciones.

3. Java

Creada por Sun Microsystems en 1995, es principalmente utilizado a nivel empresarial para crear aplicaciones en una gran diversidad de dispositivos. Es un lenguaje sencillo y orientado a objetos. Una de sus principales características es la creación de módulos reutilizables, que funcionan sin la necesidad de conocer su estructura interna, lo que permite añadir nuevos, además de obtener programas independientes de la plataforma en la cual fueron desarrollados.

4. C++

Fue creado en 1979 por el danés Bjarne Stroustrup, quien básicamente mejoró el lenguaje C con características de Simula en los laboratorios de AT&T. Es un lenguaje compilado, multiparadigma, principalmente de tipo imperativo —es decir, con instrucciones que indican al programador cómo realizar una tarea— y orientado a objetos, incluyendo también programación genérica y funcional.

5. C#

Se trata de una evolución que Microsoft realizó de C, tomando lo mejor de este y de C++. A lo largo de su historia se le ha añadido funcionalidades de otros lenguajes, como Java. La empresa lo orientó a objetos para toda su plataforma NET, tanto Framework como Core, y con el tiempo adaptó las facilidades de la creación de código que tenía otro de sus lenguajes más populares, Visual Basic.

6. Visual Basic

Es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Está orientado a objetos. Después de crear la interfaz de usuario para su aplicación con formularios y controles, se debe escribir el código que define el comportamiento de la aplicación. Admite una serie de elementos de lenguaje y construcciones de programación comunes.

Otros que aparecen

Otros seis lenguajes de programación más usados aparecen regularmente en el índice TIOBE. Sin embargo, sus posiciones varían. TypeScript o Ruby figuraban en la lista de 2021.

7. JavaScript

8. PHP

9. Assembly language

10. SQL

11. Go

12. Swift

¿Dónde estudiarlos?

La Universitat Politecnica de Valencia ofrece a través de la plataforma edX el curso Python: aprender a programar., mientras que la Universidad Carlos III de Madrid ofrece el curso Introducción a la programación en Java: escribiendo buen código.

En la citada plataforma, la Universidad Autónoma de Madrid tiene disponible el programa Aprende a programar en C, que consta de tres cursos.

Ante una competencia cada vez mayor, incrementar las habilidades y conocimientos en la materia, conocer las herramientas que tienen mayor demanda en el mercado laboral puede ser la diferencia entre estar satisfecho con el propio empleo o estar en riesgo.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario