82% de empresas en México han detectado y contenido ataques ransomware

En los últimos 18 meses, 81.6% de las empresas en México detectaron y contuvieron exitosamente ataques de ransomware, vulneración que representa una de las mayores amenazas, según la Encuesta anual de ciberseguridad de la Asociación de Internet MX (Aimx).

Al presentar los resultados enfocados al sector empresarial de la segunda edición del estudio, su vicepresidente de Salud Digital, Pablo Corona, detalló que casi 2% tuvo que pagar rescate por información que le fue secuestrada.

El reporte de la AIMX identificó que para contrarrestar el impacto de este tipo de ataques, 98.4% realiza respaldo de datos, 56.9% en medios de almacenamiento extraíbles como cinta, discos duros o unidades USB, mientras que 43.1% lo hace en la nube.

Según el también director global de Ventas de la organización NYCE, impulsora de la encuesta, 63.5% de las empresas en el país manifestaron estar razonablemente preparadas en materia de ciberseguridad, a pesar de que los incidentes hayan crecido.

Tan solo los ataques de phishing que aumentaron 20% respecto a los que se presentaron en 2021.

Las principales medidas de seguridad implementadas: adopción de políticas y uso de software antimalware (87.1%), concientización respecto a temas de seguridad informática (85.5%)  y uso de equipo de protección de intrusos, como firewall, IDS y mecanismos que aíslan el acceso a las redes (82.3%).

Por otra parte, uno de los estándares de protección de información que tiene mayor nivel de adopción en el sector productivo es el ISO/IEC 27001.

Crece la preocupación por la ciberseguridad

En general, el estudio visibiliza que la ciberseguridad está en el top-of-mind de los mexicanos. El tema preocupa a 90% de los usuarios IT nacionales, no solo a los profesionales en la materia.

Los riesgos no son menores. De enero de 2019 a abril de 2022, la Unidad de Investigación Científica de la Guardia Nacional inició 5,800 investigaciones por delitos cibernéticos señaló Corona.

El vicepresidente de Investigación de la Asociación, Jorge Cerdio, detalló que para conocer la percepción de ciberseguridad que tienen las empresas se entrevistó a responsables de seguridad de diferentes organizaciones.

En la parte de usuarios finales, la muestra del estudio estuvo conformada por 352 usuarios de internet de todo el país a los que se les realizaron encuestas telefónicas y 96 internautas respondieron a una encuesta abierta.

Cuatro tendencias de los ciberataques para 2023

Perspectiva individual

A nivel personal, las mayores preocupaciones de los usuarios de internet en México se relacionan con el fraude, pérdidas financieras y de información, así como la usurpación de identidad y el robo de credenciales.

Así mismo, las tres principales medidas de protección de información y dispositivos que se usan a nivel individual en el país son utilizar contraseñas robustas, actualizar software del sistema operativo y programas, así como no abrir correos de desconocidos.

En cuanto al respaldo de información, la mayor parte de los encuestados respondió que lo hace de vez en cuando o cuando se acuerda (31.5%); 23.12% dijo que lo realiza al menos una vez por semana; 22.3%, al menos una vez al mes y 14.1% afirmó que lo hace por lo menos dos veces por semana. 44% hace esos respaldos en medios removibles; 40.8% en la nube y 15.2% en la misma computadora.

Los mexicanos consideran que la medida más importante para el uso de internet de forma segura es que el sitio cuente con un certificado de seguridad y que la situación que más los expone en internet es compartir o publicar datos personales.

De acuerdo con la vicepresidenta de Ciberseguridad en la Asociación, Michelle Naranjo, uno de los compromisos más importantes que tiene el organismo es promover y ayudar a conformar un espacio seguro en Internet para todos los usuarios. Por ello el organismo realiza este tipo de estudios periódicamente para conocer el estado de la ciberseguridad y la percepción que tienen los usuarios de la misma.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario