Ahora la escasez de chips retrasa la renovación de Ecobici

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México informó que la renovación del sistema de bicicletas urbanas Ecobici será pausada hasta el próximo 14 de septiembre debido a la escasez de chips electrónicos que existe a nivel mundial.

En una ficha informativa, la dependencia dijo que hasta ahora el nuevo sistema ya cuenta con 90 estaciones. Desde mediados de junio pasado comenzó la actualización del sistema, pero no fue hasta finales de julio que comenzó la instalación de la nueva infraestructura.

El Anexo Técnico de Componentes Físicos, Muebles e Inmuebles para el Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública señala que el licitante “deberá considerar el plazo máximo de 55 semanas contados desde la firma del contrato para la puesta en marcha del sistema en su totalidad de la Etapa 1 (renovación del sistema)”.

Sin embargo, el documento contempla conceder una alguna prórroga por “aquellos daños, averías o fallas provocadas por caso fortuito o fuerza mayor, entendiéndose por éstos, los sucesos de la naturaleza o del hombre, ajenos al Licitante Adjudicado, constituyendo una imposibilidad verdadera o un obstáculo insuperable que impida el cumplimiento parcial o total de sus obligaciones, siendo necesario que tales hechos no le sean imputables, directa o indirectamente, y escapen a toda previsión”.

La Semovi explicó que el consorcio encargado de renovar y expandir el sistema de bicicletas 5M-BKT aseguró que para el 14 de septiembre los componentes que utilizan ya estarán listos y en la Ciudad de México.

Agregó que informará puntualmente sobre el reinicio de las instalaciones.

Renovación de Ecobici afecta a usuarios

La renovación de Ecobici ya venía con retraso. A pesar de que la Semovi anunció que el nuevo sistema empezaría a funcionar a principios de agosto, esto se demoró al menos dos semanas más y con una cobertura reducida, ya que las nuevas bicicletas solo podían usarse en algunas colonias del sur de la zona Ecobici.

Actualmente, el nuevo sistema opera desde Río Churubusco, entre Avenida Revolución y División del Norte, hasta Avenida Chapultepec, entre Circuito Interior y Avenida Insurgentes, según el mapa de la nueva aplicación de Ecobici.

La infraestructura anterior aún tiene pocas estaciones en esta zona y opera principalmente en las demás regiones, como Polanco, Reforma o el Centro, en donde ya se han retirado algunas. Esto complica o impide  a los usuarios trasladarse entre norte y sur.

En el anexo, se estipulaba que se debía “minimizar la afectación a las personas usuarias que hacen uso del servicio actualmente durante el periodo de implementación y convivencia de servicios”. Sin embargo, se han publicado en redes sociales quejas por una mala planeación y la dificultad de usar el servicio.

Ecobici complica a usuarios por renovación: quita cicloestaciones sin instalar las nuevas

Bonificación y extensión del servicio

Ecobici, en un comunicado, dijo que las y los usuarios que se inscribieron al nuevo sistema desde el pasado 13 de agosto y hasta el 31 de octubre, recibirán una bonificación por un mes adicional en su membresía anual para usar las bicicletas negras, que son las nuevas.

En tanto, las personas cuyas membresías del sistema rojo, de la infraestructura anterior, caducaron a partir del 26 de julio y en adelante, tendrán una extensión en su vigencia hasta el apagado de ese sistema, sin costo adicional.

Ecobici recordó que los usuarios  inscritos hasta el 31 de julio de este año que para usar el sistema de bicicletas negras deben realizar su proceso de migración gratuita.

Para ello es indispensable revisar su correo electrónico y seguir los pasos indicados por la cuenta contacto@ecobici.mx con lo que podrán utilizar los dos servicios (rojo y negro).

Related posts

Deja un comentario