Alestra ve “oportunidad única” para México por nearshoring, nube y ciberseguridad

Alestra ve una “oportunidad única” para México, con un límite de tiempo para alcanzar sus beneficios. “Tenemos el viento en contra de la posible recesión, pero a favor de las tres variables: nearshoring y adopción de tecnologías tanto en nube, como en ciberseguridad”, afirmó su director ejecutivo Ricardo Hinojosa.

“Si no aprovechamos esas tres para compensar la recesión estadounidense, ¿qué va a pasar? Es ahora”, urgió en entrevista. “Como Alestra vemos que hay ese momento en el tiempo, [mismo] que puede pasar sin ser aprovechado”, advirtió.

Hinojosa aseguró que la compañía, una de las dos unidades de negocio de Axtel, podrá tener una toma de decisiones “más ágil y directa” a raíz de la escisión de Grupo Alfa, que se espera concluya en diciembre. “Pasamos de la adolescencia a la madurez”, comentó.

Además, se refirió al despliegue de 5G en el país —”es aún en ciertas colonias, ciertas zonas, donde lo que tienes es simplemente un poquito más de ancho de banda”, explicó—, así como su colaboración con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es que haya bajado la relación que teníamos con Gobierno federal. Es que cambió su estrategia, porque en lugar de tener un servicio administrado, ellos quieren hacer las cosas. Y ya sabemos lo que pasa. Tenemos buenas expectativas para crecer en Gobiernos estatales en los siguientes años”.

Alestra, ocupada por la ciberseguridad en México

Durante la primera edición de Alestra Nights, una serie de experiencias temáticas sobre tendencias IT que pretende realizar recurrentemente con analistas y líderes de opinión del sector, la compañía con más de 25 años de experiencia compartió sus datos sobre la seguridad de la información en México.

A pesar de que en la mayoría de las organizaciones (71%) su madurez en el tema es media, principalmente en las industrias financiera, retail, petroquímica y manufactura, para seis de cada 10 su inversión en ciberseguridad es menor a 1% con respecto al gasto en IT. El promedio de buena práctica oscila entre 5 y 10%.

El director de Producto y Mercadotecnia de Alestra, Gabriel Muñoz aseguró que “tenemos uno de los centros de operaciones de seguridad más fuertes del país y alianzas estratégicas con los socios más importantes de ciberseguridad en el mundo”.

Y, en contraste, —añadió— una base de clientes importante que al día de hoy no tienen este tema cubierto. “Como sus socios estratégicos tenemos que ocuparnos de darles las herramientas y subirlos a bordo, tratar de ayudarlos a la cultura de mitigación”.

Su ejemplo más claro, agregó en entrevista, es que 60 de sus clientes de telecomunicaciones y otros servicios le pidieron ayuda recientemente, tras ser víctimas de ransomware. “El impacto fue tremendo”, dijo.

Durante su participación en Alestra Nights, Muñoz se refirió a la falta de talento en ciberseguridad, que ronda los 75,000 ingenieros en el mundo, rubro con el que pueden ayudar a las organizaciones mediante su servicio de CISO virtual.

Transformación digital en México “va muy lenta” con respecto a otros países: Alestra

Apuesta por más fibra óptica

La sede de Alestra Nights fue el Centro Sperto de Ciudad de México. Inaugurado hace 14 años, fue el primero de los cuatro centros de experiencia que ya tiene en el país —los otros están en Monterrey, Querétaro y el más reciente en Cancún—, que se suman a sus seis centros operativos, su HUB en la capital de Nuevo León y su aceleradora NAVE.

En total, es una organización de 1,400 personas, que factura $10,000 millones de pesos anuales, con una inversión en 2022 de entre $1,600 y más de $2,000 millones de pesos y que —según sus directivos— ha logrado una alta fidelidad. “Todo cliente que entra con nosotros, se queda siete años. Es el promedio”, presumió Hinojosa.

Entre sus grandes apuestas para el próximo año, a fin de aprovechar el nearshoring, que “ya llegó, está el boom,”, está la inversión de $14.3 millones de dólares en fibra óptica.

Periodista de profesión, interesado en la tecnología y los negocios. Me gusta contar buenas historias. Publico y edito notas en IT Masters Mag. Se escuchan sugerencias.

    Related posts

    Deja un comentario