Amazon invertirá hasta $4,000 mdd en Anthropic, competidor de OpenAI | IT Masters Mag

NOTICIA

Amazon invertirá hasta $4,000 mdd en Anthropic, competidor de OpenAI



Dirección copiada

Tanto los empleados de la compañía como clientes de AWS obtendrán acceso temprano a la tecnología de la startup con sede en San Francisco.

Publicado el 25 sept 2023



New,York,,July,18,,Claude,2,Ai,By,Anthropic,A
Crédito: Shutterstock


Amazon informó que invertirá hasta $4,000 millones de dólares en efectivo en la startup Anthropic, creadora del chatbot Claude —rival de ChatGPT—, en su esfuerzo por competir en el desarrollo de inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) contra sus principales rivales en el mercado de nube.

La empresa con sede en Seattle, Washington (Estados Unidos), tendrá una posición como propietaria minoritaria en la startup. Google, que desde febrero pasado es proveedor de nube de Anthropic, tuvo participación en la recaudación de fondos por $450 millones de dólares en mayo pasado.

Como parte del acuerdo, anunciado el lunes en un comunicado, tanto los empleados de la compañía como clientes de Amazon Web Services (AWS) obtendrán acceso temprano a la tecnología de Anthropic, que podrán incorporar a sus negocios.

En tanto, la startup con sede en San Francisco se comprometió a que AWS sea su principal proveedor de nube —desde 2021 ya era cliente— para cargas de trabajo de misión crítica, incluida la investigación de seguridad y el desarrollo futuro de modelos básicos.

El CEO de Amazon, Andy Jassy, señaló que “tenemos un enorme respeto por el equipo y los modelos básicos de Anthropic. Creemos que podemos ayudar a mejorar muchas experiencias de los clientes, a corto y largo plazo, a través de nuestra colaboración más profunda”.

El cofundador y CEO de Anthropic, Dario Amodei indicó que al ampliar significativamente la asociación “podemos desbloquear nuevas posibilidades para organizaciones de todos los tamaños, a medida que implementan los sistemas de AI seguros y de última generación de Anthropic junto con la tecnología de nube líder de AWS”.

Desarrollarán juntos los chips para la AI

Para Amazon, el acuerdo puede significar también un aumento en la demanda, incluida la de sus microprocesadores que impulsan la inteligencia artificial.

Anthropic acordó utilizar los chips AWS Trainium e Inferentia para construir, entrenar e implementar sus futuros modelos básicos y así beneficiarse del precio, los aceleradores de aprendizaje automático de alto rendimiento, la escala y la seguridad del proveedor de nube.

Ambas empresas también colaborarán en el desarrollo de los próximos Trainium e Inferentia. “Estamos entusiasmados de utilizar los chips Trainium de AWS para desarrollar futuros modelos básicos”, comentó Amodei.

Impulso a Amazon Bedrock

El anuncio es un segundo gran paso de Amazon para responder a los avances que Microsoft y Google, sus rivales más cercanos en el mercado de nube, han lanzado en el último año.

En abril pasado, Amazon presentó Bedrock, un servicio que permite crear aplicaciones con una variedad de modelos de AI.

Con este acuerdo, Anthropic le dará un impulso a este servicio. “Los clientes están muy entusiasmados con Bedrock, además de AWS Trainium, el chip de capacitación de AI de AWS. Nuestra colaboración con Anthropic debería ayudar a los clientes a obtener aún más valor de estas dos capacidades”, expresó Jassy.

“Desde que anunciamos nuestro apoyo a Bedrock en abril [pasado], Claude ha observado una importante adopción orgánica por parte de los clientes de AWS”, destacó Amodei.

Claude, menos dañino: Amazon

Lanzado en marzo pasado, Claude es un asistente de AI de próxima generación, accesible a través de una interfaz de chat y API en la consola de desarrollador de Anthropic.

Según la compañía, es capaz de realizar una amplia variedad de tareas de procesamiento de texto y conversacionales manteniendo un alto grado de confiabilidad y previsibilidad.

Amazon dijo que Claude sobresale en una amplia gama de tareas, desde diálogos sofisticados y generación de contenido creativo hasta razonamiento complejo e instrucción detallada, manteniendo al mismo tiempo un alto grado de confiabilidad y previsibilidad.

Agregó que sus clientes informan que es mucho menos probable que Claude produzca resultados dañinos, es más fácil conversar con ellos y es más manejable en comparación con otros modelos básicos, por lo que los desarrolladores pueden obtener los resultados deseados con menos esfuerzo.

La segunda versión (Claude 2) puede responder a solicitudes particularmente grandes, configurándolo para analizar documentos comerciales o legales largos. Obtiene puntuaciones superiores al percentil 90 en los exámenes GRE de lectura y escritura. También, de manera similar, en razonamiento cuantitativo.

Amazon sigue pasos de Microsoft

El acuerdo también muestra las maniobras en curso por parte de las tecnológicas para asegurar vínculos con nuevas empresas de inteligencia artificial que revolucionan la industria.

Desde 2019, Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en su asociación con el creador de ChatGPT, OpenAI, para que sus clientes tengan acceso especial a la tecnología de generación de imágenes y escritura en prosa de la startup.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2