BBVA ¡Pague como quiera! Orange, la respuesta ante las Fintech y las BigTech

En el marco del 2º. IT Masters CON Virtual, Pedro García, director ejecutivo de Consumer Payments de BBVA México, habló de la manera en que el banco de origen español está enfrentando la competencia de las Fintech y los gigantes tecnológicos en el medio financiero, tales como Rappi, Apple, Bitso o Microsoft.

“El mundo está cambiando y nosotros también”, dijo García, finalista de “Las más innovadoras” de IT MastersMag. 

Hoy el banco tiene 14.1 millones de clientes digitales, de los cuales 13.6 millones cuenta con un dispositivo móvil y ya son expertos usando la banca móvil. “Nuestros clientes están transaccionando mucho más online y disminuyendo la visita a las sucursales. Un ejemplo es que 2.1 millones de cuentas se abren en canales digitales”, comentó el conferencista.

De ahí que la institución ha decidido desde hace varios años evolucionar con base en sus fortalezas, mientras que reconocen sus limitaciones frente a jugadores de la talla de Apple Pay, con sus enormes ventajas tecnológicas, o Google Pay, con su motor de búsqueda. “Pero BBVA es multiplataforma ‒dijo García‒, y a los clientes les damos funcionalidad de crédito y débito, medios de pago, crédito flexible, crédito hipotecario, bots automatizados, multiproducto y funcionalidad centrada en la experiencia del cliente.”

En cuanto a tarjetas de débito, el ejecutivo mencionó que tienen 22.3 millones y que ya el 22% tiene una tarjeta digital, mientras 43% ya opera con ellas en el mundo de eCommerce, un crecimiento de 3.5 veces en digital.

Orange es una manera de gestionar

El nuevo Orange no es un producto, aclaró el ejecutivo, sino una manera de gestionar los medios de pago y financiamiento para aprovechar al máximo las oportunidades financieras. “Estamos uniendo lo físico con lo digital”, dijo García. 

Con Orange se añaden nuevas funcionalidades: máxima seguridad, pagar con cualquier medio, manejar la propia salud financiera, y amplía los servicios digitales.

“Estamos mejor posicionados. Por medio de la app se pueden solicitar más tarjetas, bloquearla, pedir una reposición o ampliar el monto del crédito.” 

Las nuevas tarjetas son contactless, sin datos impresos, para no exponer datos sensibles y se puede consultar el NIP utilizando la app de BBVA. Además, preocupados por el medio ambiente, las tarjetas están hechas con plástico reciclado. 

Con el paga como quieras los clientes pueden pagar con puntos, incluso luego de la transacción en el punto de venta. Es decir, se puede entrar en la app y cambiar la opción a puntos en lugar de crédito, o seleccionar un plan de pagos fijos y el monto de intereses. 

La Smart Key es, de acuerdo con García, el medio de pago más revolucionario, debido a que es la primera tarjeta contactless, con biométricos, sensor de huellas, chip inteligente, código QR y no expone datos sensibles.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario