Las acciones de las empresas centradas en la inteligencia artificial serán un importante impulsor de los rendimientos para los mercados desarrollados en un entorno económico difícil, dijo BlackRock Investment Institute, citando un repunte inusualmente concentrado en un puñado de acciones tecnológicas.
Dijo que el alcance de la concentración de ganancias en el S&P 500 superó los niveles vistos en el auge tecnológico de la década de 2000.
“Creemos que este mercado de valores inusual muestra que una mega fuerza como la IA puede ser un gran impulsor de los rendimientos, incluso cuando el entorno macro no es su amigo”, escribió el equipo de BlackRock Investment Institute en una nota de perspectiva de mitad de año.
El instituto, una rama del administrador de activos más grande del mundo, tiene una asignación sobreponderada para acciones relacionadas con la IA en los mercados desarrollados.
Recomendó a los inversores que sean granulares en lugar de depender de los rendimientos de las clases de activos, dadas las expectativas de un “nuevo régimen” duradero de volatilidad económica y altas tasas de interés.
“Creemos que este es un entorno que va a persistir”, dijo el miércoles a los periodistas Jean Bovin, director del Instituto de Inversiones BlackRock.
Citó el endurecimiento de los mercados laborales, la transición energética y la inestabilidad geopolítica como factores que seguirán causando presiones inflacionarias.
BlackRock dijo que espera que los bancos centrales de las economías desarrolladas mantengan las tasas estables en un nivel alto, independientemente de posibles episodios de inestabilidad financiera.