Cero-21, la primera fintelco mexicana, ofrece servicios financieros y de telecom

El Grupo SmartPay presentó el miércoles Cero-21, que será la primera fintelco mexicana; es decir, una startup que fusiona los servicios financieros y de telecomunicaciones en un concepto unificado de forma que sus clientes puedan disponer de soluciones bancarias digitales y acceso universal a telefonía celular de voz y datos.

El presidente y director general de Cero-21, Ulises Téllez, destacó que entre los beneficios de ser cliente de una fintelco versus los servicios tradicionales es que se tiene acceso a una gama de servicios financieros y móviles de voz y datos al unísono a través de un solo canal de atención, sobre una misma plataforma.

Según Téllez, para 2025 se podría hablar de casi 80 millones de usuarios potenciales, si se considera que solo este año el sector de los neobancos tendrá, según estimaciones, un crecimiento de 55%.

En conferencia de prensa, explicó que México, donde hay más de 50 millones de mexicanos sin acceso a servicios financieros, recibió alrededor de 11 millones de remesas al mes, con un valor transaccional anual de $51,400 millones de dólares.

Por parte de las telecomunicaciones, agregó, se calcula que el mercado de los OMV en el país podría llegar a $94,820 millones de dólares para 2025.

Para el cuarto trimestre de este año, Cero-21 planea ofrecer también servicios como pago con criptomonedas, pago con el saldo de la recarga o plan, así como cobertura celular y servicios de datos a poblaciones remotas. Esto último, mediante Altán Redes, responsable de la Red Compartida.

Stori es el noveno unicornio mexicano, la quinta fintech que lo logra

Cero-21 usará biométricos para abrir cuentas

El registro en Cero-21 podrá hacerse con un solo proceso, lo que reduce el costo de adquisición de clientes (CAC, por sus siglas en inglés). Además, el usuario recibirá todos los servicios a través de una misma aplicación.

Téllez afirmó que para abrir una cuenta no habrá que acudir a una sucursal ni hacer papeleo: se usará un biométrico con prueba de vida (una selfie en la que la persona gesticula o parpadea); después, la información se cotejará con el INE del titular para asegurarse de que se trata de un beneficiario real.

El director de la nueva fintelco explicó que esta compañía surgió de las dos predecesoras en SmartPay: Cero-21 Pay y Cero-21 My Mobile.

La primera, antes conocida como PagaPhone, que opera como fintech de remesas digitales mediante una concesión otorgada en junio de 2021 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que recientemente logró una alianza con Western Union.

La segunda, llamada anteriormente Orange MyMobile, un operador móvil virtual (OMV) de Altán Redes, autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario