Cinco acciones proactivas para que líderes IT enfrenten la inflación

La inflación se ha convertido en un problema inevitable para todas las organizaciones. Estimaciones indican que a nivel mundial, para 2022, se situará en 9.5% en los mercados emergentes y en desarrollo; es decir, una revisión al alza de 0.8 puntos porcentuales.

El fenómeno económico afecta las inversiones en tecnología. Líderes IT libran una importante batalla para mantener en operación sus áreas e implementar los servicios necesarios para los procesos del negocio.

En México, 61% de las organizaciones señalan que la inflación es la mayor barrera para impulsar sus proyectos de innovación y digitalización, de acuerdo con el estudio “Inversión en innovación vs. Inflación”, elaborado por Citrix.

Aun con esto, 50% de las empresas señalan que el impacto previsto de la inflación, las ha impulsado a aumentar sus inversiones en tecnología.

Cuatro habilidades que cualquier CIO necesita para crecer en la organización

¿Cómo enfrentar la inflación?

Si bien el impacto total de la inflación es difícil de pronosticar, las y los líderes IT deben comenzar a planificar cómo enfrentarla de forma proactiva. Estas son algunas sugerencias:

1. Entender el impacto de las presiones inflacionarias en el negocio

La primera táctica es evaluar cómo este fenómeno afectará a su empresa. Es importante que  constantemente esté conectado con las áreas comerciales, para tener una comprensión más clara de cómo opera la empresa, cómo se podría ver afectada y considerar si sus propios presupuestos podrán conseguir los objetivos planeados.

2. Identificar los contratos con proveedores IT con alto riesgo

Es importante tener identificados los contratos que podrían verse impactados por un aumento de precios. Tras identificarlos, hay que documentar dónde existen los riesgos y, dado el caso, ajustar las previsiones presupuestarias.

3. Determinar qué proveedores son necesarios y de cuáles se puede prescindir

En el caso de los proveedores que son esenciales, se podrían buscar nuevas formas de asociaciones enfocadas en estrategias de ganar-ganar, al menos en lo posible. Aunque la renovación de estos contratos ofrece al proveedor la oportunidad de aumentar los precios, también brinda una oportunidad para negociar los costos.

En cuanto a los menos estratégicos, se pueden explorar nuevas opciones para consolidar o migrar.

4. Protegerse ante la fuga de talento clave

Contratar y retener al mejor talento IT es un desafío continuo para y a esto hay que añadir que el mercado laboral es cada vez más competitivo y las expectativas salariales más altas, resultado de la inflación.

Si bien continuará la escasez de personal, es importante que cubrirse ante la fuga de talentos. Para ello, es necesario identificar a los trabajadores clave y generar incentivos o estrategias de retención que ayuden a evitar la salida de posiciones con habilidades críticas.

5. Ser creativo con los recursos tecnológicos

Aun con los presupuestos asignados y con la inflación posiblemente elevando los costos, los objetivos del área IT no cambiarán aunque sí  podrían ser más demandantes.

Para las y los líderes IT no existe tregua en términos de expectativas, necesitará cumplir con lo que requiera la empresa en sus procesos y operaciones; así que tendrá que usar todo su conocimiento, habilidades y creatividad para hacer más con menos, y hacer uso de todos los recursos disponibles.

Los tiempos inciertos siempre son desafiantes, especialmente cuando se lidera un área clave para el negocio. Sin embargo, reconocer los desafíos y utilizar la experiencia como líder tecnológico para enfrentarlos, le permitirá ser mejor líder y ayudará a su equipo, y organización, a navegar  la tormenta.

Related posts

Deja un comentario