Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en compras de servicios IT

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en las compras públicas de servicios IT.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que abarca los procedimientos de compra y/o arrendamiento de productos como computadoras de escritorio y portátiles, televisiones, fotocopiadoras, cámaras para cómputo, equipos de almacenamiento y productos relacionados, en el territorio nacional.

También incluye la contratación o compra de tecnologías de la información y comunicación como servicios de transmisión, licenciamiento de software, servidores de internet, además de los servicios de mantenimiento y servicios administrados relacionados con tecnologías de la información.

La Cofece aclaró que cualquier procedimiento de contrataciones de Gobierno a través de compras públicas del mercado de servicios IT, sería susceptible de formar parte de esta investigación.

Añadió que la investigación, identificada con el expediente IO-001-2022, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Cofece investiga prácticas monopólicas en mercado de aplicaciones móviles

Related posts

Deja un comentario