Coppel usa la ciencia de datos para optimizar su logística en sus centros de distribución

Culiacán, Sinaloa (enviada).— “En temas de logística, el talento especializado y la analítica son factores clave para llevar desde los centros de distribución (Cedis) los artículos que desee adquirir el cliente y hacer que los reciba en la fecha prometida”, afirmó Angélica Bojórquez, gerente divisional de Cadena de suministro en Grupo Coppel, durante una visita al Cedis de esta capital.

La directiva señaló que también se apoyan en ciencia de datos para optimizar las actividades cotidianas de una red logística que atiende 1,694 tiendas.

Coppel tiene actualmente 23 Cedis regionales, dos de importación, uno en Caléxico y otro en Mexicali, y 163 Cross docking –sitios donde se preparan rápidamente los productos descargados desde un transporte de llegada a un vehículo de salida–.

Bojorquez subrayó la importancia de recurrir a la ciencia de datos para optimizar la logística de los Cedis. Un equipo revisa constantemente los procesos que se llevan a cabo y prevé situaciones que pudieran detonar en problemas para anticiparse y evitar retrasos en la distribución de los productos.

El gerente nacional de transporte, Rubén Martínez, afirmó que la red abarca más de 1,600 rutas de reparto de última milla y cubre 98% de los códigos postales registrados en Sepomex con un margen de entrega que va de uno a 3.5 días.

De acuerdo con el ejecutivo, en 2021, las unidades de Coppel recorrieron más de 150 millones de kilómetros y que este año esperan que sean 170 millones, para alcanzar un crecimiento proyectado de 11%.

Coppel estrena campus digital en Sinaloa para la colaboración entre sus desarrolladores

Coppel construirá nuevos Cedis en cinco entidades

Durante los próximos tres años, el grupo planea construir cinco centros de distribución en Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Texcoco y Tijuana, con lo que aumentará su capacidad de almacenaje a 106,892 metros cuadrados.

Las nuevas unidades permitirán incrementar la respuesta ágil a las ventas en tiendas físicas y en línea. Solo por mencionar un dato, la compañía reportó en junio que durante el Hot Sale 2022 sus ventas digitales crecieron 27.7%.

En el recorrido que se dio a prensa, gerente nacional de operación de Cedis, Jorge Montoya, mostró las diferentes áreas que conforman estos centros: muebles, ropa, zapatería, artículos electrónicos, así como un espacio de inventario de “línea extendida”, que incluye mercancía que solo se puede comprar en línea.

Los Cedis tienen talleres de reparación de celulares, producto estrella en la compañía, pues Montoya afirmó que en 2021 se vendieron 10 millones de estos dispositivos a nivel nacional en sus tiendas.

“Detectamos la importancia de agilizar las solicitudes de quienes adquieren teléfonos celulares y eventualmente requieren ajustes durante la vida útil del producto, por eso se creó esta área donde trabajan equipos de soporte y reparación”, indicó el ejecutivo.

Montoya también subrayó que se tiene proyectado aumentar la capacidad de las órdenes diarias de cualquier tipo de producto que se procesan en los centros de distribución para que pasen de 30,000 a 90,000 en 2027. También se planea crecer la capacidad de almacenamiento en los Cedis -que actualmente es de 899,913 metros cuadrados- para alcanzar 1,106,892 metros cuadrados.

Unidades móviles en el Cedis Culiacán
Movimiento en piso del Cedis Culiacán de Coppel
Racks de almacenamiento
Taller de reparación de celulares
Racks con ropa
¡Listas para rodar!
Empaque de línea extendida, lo que se vende por e-commerce
Unidades móviles en el Cedis Culiacán

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario