ENDUTIH 2021: se conectan a internet 88.6 millones; baja uso de computadoras

En 2021, 88.6 millones de personas en México mayores de seis años tuvieron acceso a internet en México, lo que equivale a 75.6% de la población y representa un incremento de 4.1% respecto a lo registrado en 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021.

En 2019, el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó que la cifra de usuarios de internet en el país era de 80.6 millones.

La encuesta también revela una tendencia decreciente en el uso de la computadora (PC) a favor de otro tipo de dispositivos electrónicos: 37.4% de la población utilizó una PC, casi 8% menos que en 2017. En contraste, el uso de teléfonos inteligentes pasó de 89.6% a 96.8%.

Además, creció el número de quienes se conectaron a través de un televisor inteligente (Smart TV) y de una consola de videojuegos pasó de 12.4% a 25.7% y de 6.2% a 6.5%, respectivamente.

Respecto al uso de telefonía celular, se registró que sus usuarios son 78.3% de la población, es decir, 91.7 millones de personas, 4.5 millones más que en 2020.

Apegada a las mejores prácticas

Esta mañana, en conferencia de prensa, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, afirmó que la ENDUTIH genera información temática que se apega a las mejores prácticas internacionales, planteadas tanto por la OCDE, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la ONU.

Dichos datos permiten establecer comparaciones con otros países y regiones, así como dar seguimiento a los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Se ha posicionado como uno de los programas estadísticos de gran utilidad para tomadores de decisiones en los ámbitos público y privado”, comentó.

Para esta edición, la séptima, el levantamiento se llevó a cabo del 2 de agosto al 30 de septiembre en una muestra de 65,179 viviendas a nivel nacional.

Seis de cada 10 mexicanos confía en que su contraseña es segura

Persisten brechas digitales

En el uso de estas tecnologías persiste la brecha digital. Desde el punto de vista de género, se estima que sea de 1.7% en el uso de internet a favor de los hombres.

Así mismo hay una marcada diferencia en los ámbitos rural y urbano: 81.6% de la población urbana utiliza internet, mientras que en el caso de la población rural, el porcentaje es de 56.5.

Como ha sido una constante, geográficamente también hay diferencias: los estados del sur-sureste muestra mayores rezagos de conectividad respecto al resto del país. En Chiapas menos de la mitad de la población de seis años o más es internauta, mientras que en Oaxaca la cifra apenas llega a 56.9%.

De igual manera, dicho rezago se observa en el uso de telefonía celular, ya que a nivel nacional el uso de esta tecnología fue de 78.3 %, en Chiapas y en Oaxaca solo alcanzó 55.6% y 63.3 %, respectivamente.

Los datos de ENDUTIH ayudan a regular

Durante la presentación de los resultados, Javier Juárez Mojica, presidente del IFT, recordó la frase del científico William Thomson Kelvin, respecto a que “lo que no se mide, no se pude mejorar”. Por ello consideró que los datos de la ENDUTIH permiten regular con evidencia y hacerlo mejor.

Juárez destacó que al igual que la población rural, los mexicanos mayores de 55 años tiene un porcentaje muy bajo de utilización de internet. Al respecto, afirmó que en el segundo caso, el IFT ya tiene programas de alfabetización digital dirigidos a los adultos.

Y acerca del rezago en los medios rurales, el funcionario reconoció que es necesario impulsar mecanismos que lleven la conectividad a esos lugares e introducir conceptos como el internet de la agricultura y de la ganadería, pues “en la medida que la conectividad se pueda utilizar en las actividades productivas de todas esas áreas, es que se tendrán proyectos sostenibles”.

El titular del IFT afirmó que en una de las mesas de trabajo del Comité 5G del IFT se busca identificar y fomentar casos de uso. “Queremos que la conectividad no sea solamente para descargar películas y tener acceso a redes sociales, sino que también se utilice para tener acceso a servicios de salud, educación, en sistemas de transporte, en este concepto de agricultura inteligente, en la minería, para la inclusión financiera”.

En su opinión, los usuarios de internet, cada vez están utilizando más la conectividad para actividades productivas, para tener acceso a servicios de gobierno, para banca electrónica, para capacitación.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario