Financiamiento a Altán Redes no contraviene al T-MEC: Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía aseguró que el financiamiento que permitirá a Altán Redes acceder a un crédito por $388.1 millones de dólares (mdd) no contraviene las disposiciones contenidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, afirmó que “el Estado mexicano garantizará que actuará con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 “Telecomunicaciones” del T-MEC”.

El pasado 10 de junio, se concretó un acuerdo de financiamiento para Altán Redes. Su estructura incluye a la banca mexicana de desarrollo (Bancomext), que otorgó un crédito por $161 millones de dólares; es decir, 41% de los recursos, mientras que el 59% restante mediante la participación de proveedores ($166.6 mdd), accionistas ($50.5 mdd) y clientes ($10 mdd).

El capítulo 18 del T-MEC establece que el Estado mexicano debe evitar acciones que otorguen un trato más favorable a alguno de los proveedores de telecomunicaciones, ya sea público o privado.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar que todos los competidores del mercado se encuentren en condiciones de igualdad de competencia, y que ninguno de los competidores utilice algún tipo de condición ventajosa que le permita establecer condiciones que limiten la competencia, que tengan como finalidad el desplazar a los competidores o imponer restricciones de entrada en el mercado.

La dependencia federal señaló que la operación permitirá a Altán Redes continuar con el despliegue de la red compartida e internet para todos, con lo cual se garantiza el derecho constitucional para que todas y todos los mexicanos tengan acceso a internet.

Moody’s ve positivo el rescate de Altán Redes por parte del Gobierno

Related posts

Deja un comentario