“Hemos priorizado el cumplimiento normativo y las prácticas éticas”: CEO de Bitso | IT Masters Mag

NOTICIA

“Hemos priorizado el cumplimiento normativo y las prácticas éticas”: CEO de Bitso



Dirección copiada

Tras los problemas en Binance, el CEO de la empresa unicornio mexicana, Daniel Vogel se dijo orgulloso ser un jugador responsable.

Publicado el 21 nov 2023



Stuttgart,,Germany,-,09-11-2021:,Person,Holding,Smartphone,With,Logo,Of
Crédito: Shutterstock


En un día complicado para el mundo de las criptomonedas por la dimisión del CEO de Binance como parte de un acuerdo en el que se declaró culpable de cargos federales en Estados Unidos, Bitso se dijo ser un “jugador responsable”.

El CEO de la empresa unicornio mexicana Daniel Vogel afirmó que “desde el principio, hemos priorizado el cumplimiento normativo, la seguridad y las prácticas éticas. Este camino de cumplimiento regulatorio, aunque más lento, ha construido una plataforma de confianza”.

A través de su cuenta de X, destacó que “nos diferenciamos por nuestro compromiso con el cumplimiento y la regulación proactiva” y señaló que “los tiempos turbulentos también representan una oportunidad para Bitso”.

¿Qué pasó con Binance?

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, se declaró culpable el martes de cargos penales y renunció como parte de un acuerdo de $4,300 millones de dólares con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según documentos judiciales.

El acuerdo de declaración de culpabilidad con el Gobierno estadunidense resuelve una investigación de varios años sobre el mayor intercambio de criptomonedas del mundo.

Zhao y otros fueron acusados de violar la Ley de Secreto Bancario al no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero y de violar intencionalmente las sanciones económicas de Estados Unidos “en un esfuerzo deliberado y calculado para sacar provecho del mercado estadounidense sin implementar los controles requeridos por la ley estadounidense”, según el Departamento de Justicia.

En una publicación de X, Zhao reconoció que había “cometido errores” y “debe asumir la responsabilidad”. Informó que Richard Teng, exjefe global de Mercados regionales de la compañía, fue nombrado nuevo CEO de Binance.

Pioneros en avances regulatorios

Vogel recordó que Bitso fue pionero en avances regulatorios, desde liderar la Ley Fintech en México en 2018 hasta obtener licencias financieras clave en México, Gibraltar, Brasil y otros. Apuntó que actualmente cuentan con más de 10 entidades reguladas.

El también cofundador de la compañía afirmó que “nuestro compromiso con marcos legales y un enfoque proactivo en la regulación siempre tuvo como meta crear una plataforma cripto de largo plazo, duradera y confiable”.

Y confió en que estos cambios recientes en la industria potenciarán la credibilidad y estimularán aún más la adopción de criptomonedas en América Latina.

Bitso tiene una comunidad de más de siete millones de usuarios y 1,500 clientes institucionales.

Cambios en Bitso México

Bitso anunció la semana pasada que su actual director global de Asuntos corporativos y regulatorios, Felipe Vallejo, será el nuevo director general de la fintech para México a partir del 1 de enero de 2024.

Vallejo sucederá a Bárbara González Briseño, quien lidera la estrategia de la compañía en México desde junio de 2022.

Durante su gestión, lideró el lanzamiento de la Bitso Card, las transacciones internacionales entre México y Estados Unidos a través de la plataforma rebasaron los $3,300 millones de dólares y la empresa se convirtió en la primera fintech del país en conectarse directamente con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Según Bitso, González anunció que culminará su ciclo en la empresa al finalizar 2023 y con ello se perderá uno de los pocos liderazgos femeninos —si no es que el único— en una empresa unicornio mexicana.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2