IFT interpondrá controversia constitucional contra el padrón de datos biométricos

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó presentar una controversia constitucional, contra algunas disposiciones del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, PANAUT. Durante la sesión de ayer, los cinco consejeros en funciones —Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho— votaron por unanimidad a favor de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva sobre este asunto.

Esta acción obedece a razones presupuestales y a que los funcionarios consideran que las reformas contienen “elementos que podrían contraponerse con el mandato del IFT de garantizar los derechos contenidos en los artículos 6º y 7º de la Constitución, así como de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales”, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Días antes de que se aprobara el decreto con las reformas, el IFT informó que la creación del PANAUT requeriría $109 millones de pesos de su presupuesto anual durante el primer año y $88 millones de pesos cada año posterior. Para 2021, el organismo tiene asignado un presupuesto de $1,510 millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal, la institución puede realizar adecuaciones, reasignaciones, reducciones y ampliaciones a sus partidas y programa de gasto. Pero al ser una situación no prevista, no podrían destinarse recursos para instalar, operar, regular y mantener dicho Padrón, pues los recursos con los que se cuenta ya están etiquetados.

Así mismo, el Pleno consideró que el acto legislativo contiene elementos que podrían contraponerse con el mandato del IFT de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones como derechos fundamentales, por ello interpondrá la controversia constitucional.

Cabe recordar que de acuerdo con las reformas aprobadas, el IFT tiene un plazo de 180 días naturales desde el 17 de abril para construir estas disposiciones. Los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones cuentan hasta con dos años para cumplir con los registros que sean de su competencia recabar de los usuarios.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario