Inflación no detendrá inversiones en tecnología de las organizaciones: Avaya

Carla Martínez

Las decisiones de las empresas sobre inversiones en tecnología se alentan por la inflación que hay en México y el mundo; sin embargo, no se detendrán, aseguró el director general de Avaya México, Fernando Ruíz Galindo.

“Al final del día ya no dan vuelta atrás. La inversión en tecnología es difícil que se detenga”, subrayó Ruíz Galindo en conferencia de prensa en la que anunció el Avaya Engage Latam 2022, que se realizará del próximo 1 al 3 de junio en modalidad híbrida

En abril, la inflación anual en el país fue de 7.68%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la más alta desde enero de 2001. En Estados Unidos, en el mismo mes se ubicó en 8.3%, que aunque fue inferior al acumulado en un año a marzo, estuvo por encima de lo previsto.

Con la situación económica, reiteró el director de Avaya México, las organizaciones analizan muy bien dónde está el retorno de la inversión, cómo hacer su caso de negocio de manera correcta, pero esto no frena la inversión en tecnología porque no pueden dejar de operar.

“La pandemia nos hizo tomar decisiones aceleradas para seguir operando, ahora ya es una decisión más permanente, una decisión más estratégica ligada al esquema y objetivos de negocio de las empresas”.

También lea: La nueva normalidad de IT es el open source: Red Hat

La consultora IDC estima que este año el mercado empresarial de Tecnologías de la Información (IT) tendrá un crecimiento de 10% en México, por encima de lo esperado para América Latina.

Mientras que el servicio de nube en el esquema de infraestructura como servicio (IAAS, por sus siglas en inglés) tendrá un crecimiento de más de 35%.

Pese a inflación, la nube se acelera por la pandemia

Avaya advierte que en los últimos siete meses, es decir, en lo que va de su año fiscal, han alcanzado un crecimiento mayor al 30% de servicios en la nube, lo que demuestra una fuerte adopción de esta tecnología.

“La adopción de nube se está dando de manera acelerada a raíz de la pandemia, pero, digamos que hay muchas decisiones que todavía se están tomando y se están analizando”, comentó el director general de Avaya México.

Ruíz Galindo explicó que mover la comunicación a la nube implica ciertas cosas a tomar en consideración por parte de la organización, por lo que en Avaya decidieron contar con todos los esquemas para resolver la necesidad de migrar a la nube de las firmas.

“Tenemos una mezcla:clientes que ya tenían una infraestructura propia o un Data Center propio y lo que vamos a empezar a ver con estos es que las nuevas aplicaciones va a ser lo primero que migren a la nube en lo que terminan de sacar valor a las inversiones que ya hicieron, y tenemos nuevos o que están en un proceso de renovación o actualización tecnológica que ya van a arrancar en un esquema completamente nuevo”, detalló.

Centros de contacto y de datos, a la nube

La pandemia demostró que se puede contar con asesores o agentes de atención a clientes que trabajen de manera remota, dijo Ruíz Galindo.

Aunque sí existe un regreso, “por temas de capacitación, de gestión de capital, a muchas empresas les funciona tener un sitio pero también la pandemia les abrió el panorama para poder contratar gente remota”.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), a principios de este año, encontró que 42% de las empresas encuestadas tiene implementada tecnología Avaya en sus instalaciones seguida por desarrollos propios con 38%.

Industria se regularizará en año y medio

Sobre los centros de datos,  el director de Avaya México indicó que la industria vive un momento complicado que no ha impactado a la compañía porque operan con aparatos telefónicos o de video.

“Antes los centros de datos tenían que contar con personal que estaba ubicado en la misma ciudad, ahora hay la opción de contratar personas incluso en otros países”, explicó el directivo.

En general, agregó, en la industria que tiene que ver con redes, con centros de datos, servidores, “ahora vas y compras un switch en alguna empresa y te entregan en 2023”, lo que lleva a que los servicios se muevan hacia la nube.

Ruíz Galindo comentó que la escasez de silicio más el tema de la guerra, la cadena de logística y suministro en China, además de la pandemia, llevará a que la industria se regularice en un año o año y medio.

Related posts

Deja un comentario