Las más preciadas certificaciones IT de 2021

Administrar las tecnologías de la información es cada día más complejo, los roles requieren mucha especialización y encontrar a los profesionistas adecuados para las necesidades específicas de cada empresa puede transformarse en una pesadilla. El lado bueno es que los trabajadores IT tienen muchas alternativas de carrera que podrían llevarlos a un éxito asegurado para el futuro, y las certificaciones son una de las mejores formas de validar que cuentan con las skills que se requieren. ¿Cuáles son las que mayor impacto tuvieron este año?

Una encuesta reciente reveló que 23% de los trabajadores IT reciben un incremento promedio de 20% luego de completar una certificación; 65% concordó en que este hito en su carrera había tenido impactos muy positivos en su reputación. De acuerdo con CompTIA, 72% de las empresas exigen ciertas certificaciones para algunas posiciones, y 91% cree que las certificaciones son un predictor confiable de un empleado exitoso. 

De acuerdo con una encuesta de Exin.com, estos fueron los principales beneficios que trajo la obtención de una certificación IT.

El sitio The Balance Careers analizó variables como alta demanda, potencial de salario y oportunidades de crecimiento para definir cuáles son las más valiosas certificaciones IT de 2021:

  • El primer lugar en general se lo llevó la certificación de Arquitecto profesional de nube de Google. Aunque es Amazon Web Services quien domina el 32% del mercado de nube, Google está cultivando sus clientes entre las startups y empresas que apuntan a contar con aplicaciones modernas y modulares nativas de nube. Es por esto que el arquitecto de nube de google puede alcanzar hasta $175,00 dólares por año, una de las remuneraciones más abultadas.
    El examen para esta certificación toma dos horas, cuesta $200 dólares y puede ser rendido en línea. El problema es que la certificación solo es válida por dos años, así que hay que continuar preocupándose de adquirir nuevos conocimientos.
  • El segundo lugar se lo llevó la certificación de Arquitecto de soluciones de Amazon Web Services. Estos profesionistas pueden diseñar infraestructuras de nube y desplegar aplicaciones y sistemas en AWS, entre otras habilidades clave para las IT del momento. Además, como ya se mencionó, esta plataforma es por lejos la más utilizada, así que las perspectivas de trabajo son muy amplias.
    Un arquitecto de soluciones de AWS puede llegar a ganar $150,000 dólares o más por año. Amazon recomienda por lo menos 1 año de experiencia de diseño de arquitecturas en la nube antes de tomar el examen, que dura 130 minutos y cuesta $150 dólares.
  • La seguridad no podía faltar en la lista. La mejor certificación 2021 para líderes de ciberseguridad es la de Certified Information Security Manager (CISM), otorgada por ISACA. Es perfecta para expertos técnicos en seguridad que quieren pasar a roles más administrativos. Un Information Security Manager diseña los protocolos de seguridad que canalizan los esfuerzos de una empresa.
    Estos profesionistas pueden alcanzar salarios de hasta $118,000 dólares por año.
    El examen cuesta 575 dólares para los miembros de ISACA y 760 para quienes no pertenezcan a la organización. Los requerimientos para mantener esta certificación incluyen 20 horas de educación continua al año y una tarifa de $85 dólares. 
  • Una estrella en los últimos años ha sido el Project Management Professional (PMP). Esta certificación es otorgada por el Project Management Institute, aunque también pueden encontrarse algunas similares entregadas por organizaciones como Google.
    Estos profesionistas tienen las habilidades de definir, planear y administrar proyectos y equipos para prácticamente cualquier tipo de organización, así que son muy cotizados y no solo en el mundo IT. Prácticamente cualquier rol puede beneficiarse de obtener estas habilidades. 
    Los PMP puede optar por salarios de hasta $89,000 dólares al año. Los requisitos incluyen un grado académico de cuatro años, tres años de experiencia liderando proyectos, y 35 horas de entrenamiento comprobado en administración de proyectos.
    El costo es de $405 y el examen consta de 180 preguntas que pueden tomarse en línea.
  • El dinero gastado por consecuencia de vulneraciones informáticas ha crecido de forma dramática en los últimos años. El promedio mundial en 2020 fue de $3.83 millones, de acuerdo con la tradicional encuesta del Ponemon Institute e IBM. Coincidentemente, el mercado de ciberseguridad alcanzó los $180,000 millones de dólares en 2021 y se espera que crezca hasta por lo menos $372,000 millones en 2028. No es extraño que con tamañas cifras la demanda por expertos en seguridad siga confiablemente al alza.
    La certificación CISSP (Certified Information System Security Professional) es una de las más perseguidas por los profesionales de ciberseguridad y confirma que el trabajador cuenta con habilidades en diseño, implementación y administración del software y de las políticas de seguridad en una empresa. Quienes consigan un puesto con esta certificación bajo el brazo pueden optar a salarios promedio de $118,405 dólares anuales.
    Obtenerla no es fácil. Se requieren por lo menos cinco años de experiencia en dos o más de los dominios de conocimiento CISSP. Aunque quienes no cuenten con ellos pueden de igual forma rendir el examen, pero deben adiquirir estos conocimientos en un plazo de seis años.
    El examen cuesta $749 dólares, consiste de más de 100 preguntas y debe re-certificarse todos los años, mediante un pago de $125 dólares.
  • Las IT se han transformado a una velocidad sin precedentes en los últimos años y hoy van prácticamente de la mano con el negocio. Es por esto que certificaciones como la de Information Technology Infrastructure Library (ITIL) es nuevamente una de las mejor cotizadas. Los certificados deben dominar varias prácticas fundamentales de la administración de servicios IT, pero con un foco potente en la alineación de las tecnologías de la información con el negocio. ¿Hace falta reducir costos IT, mejorar los servicios, balancear los recursos o empujar la transformación digital? Un certificado en ITIL puede ser la respuesta justa a las necesidades, razón por la que pueden optar por salarios de más de $92,000 dólares anuales.
    El examen tiene un costo de $363 dólares, no cuenta con pre-requisitos y nunca expira.

¿Qué otras certificaciones hacen falta en esta lista para empujar una carrera en IT en México? Estaremos atentos a sus opiniones en los comentarios.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario