Lo más destacado del mundo IT que ocurrió a finales de 2022 | IT Masters Mag

Lo más destacado del mundo IT que ocurrió a finales de 2022

Publicado el 02 Ene 2023

Crédito: Shutterstock

Aunque falta una semana para el regreso a clases en México (9 de enero), para una gran mayoría el año laboral ya comenzó. Las fiestas de fin de año prácticamente terminaron —aún quedan los Reyes Magos— y con ello los días de descanso de muchos también.

El reinicio de actividades, si bien como cada año puede ser lento o escalonado, implica retomar temas pendientes y ponerse al corriente de otros —además de hacer limpieza de correo electrónico, lista de tareas o escritorio—.

Las noticias más destacadas con las que cerró 2022

En temas informativos, desconectarse fue la opción de una gran parte. ¿De qué se perdieron? De muy poco, pero a continuación mostramos un resumen de algunos de los temas que en las últimas dos semanas de 2022 destacaron:

1. Una presunta filtración de datos en Twitter

La firma Hudson Rock reveló el pasado 24 de diciembre el descubrimiento de “un actor de amenazas creíble” que ofrece una base de datos de 400 millones de usuarios de Twitter, con información como correos electrónicos y números de teléfono de personalidades.

La firma de ciberseguridad señaló que el ciberdelincuente señala que los datos fueron obtenidos en 2022, gracias a una vulnerabilidad. Además, apuntó que busca extorsionar a Elon Musk para comprar los datos y evitar así su filtración y enfrentar demandas.

Entre los usuarios relacionados con esta filtración aparece el exprimer ministro australiano Scott Morrison y el presentador británico de la televisión, Piers Morgan.

Hudson Rock advirtió que “no es posible verificar completamente que efectivamente hay 400 millones de usuarios en la base de datos”.

2. UNAM en busca de tecnología para evitar el plagio

Tras el escándalo por la acusación de plagio de tesis en contra de la actual ministra Yasmin Esquivel , el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue señaló que dicha institución buscará el uso de tecnología para evitar estas prácticas.

En un comunicado, el rector de la máxima casa de estudios informó, además de “la evidente existencia de un plagio” y una investigación más a fondo, que la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de estos sucesos que calificó como reprobables.

“Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, comentó.

A principios de diciembre pasado, la firma Technavio dio a conocer que el mercado de software antiplagio para el sector educativo crecerá 28% en los próximos cuatro años en América del Norte. Según su más reciente informe se prevé que el tamaño del mercado aumente en $2,608 millones de dólares.

3. Rackspace identifica a su atacante

El grupo de hackers llamado “Play” fue responsable del ataque de ransomware de principios de diciembre contra Rackspace.

Según un representante de la empresa, que habló con el sitio Texas Public Radio, la firma de ciberseguridad CrowdStrike, que contrató para cooperar en la investigación, descubrió que el grupo de piratería usó un exploit de día cero previamente desconocido para obtener acceso a los sistemas.

Si bien aún no estaba claro si los datos de los usuarios quedaron expuestos como resultado del ataque, un portavoz de Rackspace dijo que la compañía publicará más información esta semana, luego de la conclusión de la investigación.

FBI investiga el ataque de ransomware dirigido a Rackspace

4. Xiaomi se suma a la ola de recortes

Xiaomi comenzó una ola de despidos en múltiples departamentos que afectará a menos del 10% de su fuerza laboral, según un portavoz de la compañía.

En su informe de ganancias del tercer trimestre, Xiaomi reportó que tenía 35,314 empleados, de los cuales más de 32,000 están en China continental. El recorte se calcula alcance a más de 3,000 personas.

De acuerdo con el sitio South China Morning Post, que también citó reportes de empleados afectados  en redes sociales y publicaciones locales de China, la razón es que sus ventas de teléfonos inteligentes y dispositivos son “débiles”.

En ese país, los despidos son manejados como “optimizaciones de negocio”, para evitar investigaciones de autoridades laborales. Las empresas deben notificar recortes que afecten a más 20 empleados, según la ley laboral china.

5. Alerta sísmica sonará en cualquier teléfono celular

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que durante 2023 el Sistema de Alerta Sísmica también podrá enviar avisos de emergencia a través de la telefonía celular.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa del pasado 29 de diciembre, señaló que “los avisos de alerta se reciben a través de radioreceptores aquí en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 y desde 1993 también se alerta vía la radio comercial AM/FM y televisión, y próximamente para 2023 estaremos a través de la telefonía celular”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2