DiMo, de Banxico: ¿cómo funciona? | IT Masters Mag

ESPECIAL

Lo que se sabe de DiMo, la nueva apuesta de Banxico tras el fracaso de CoDi



Dirección copiada

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, confirmó que a finales de febrero pasado el banco central “puso en producción el servicio”.

Publicado el 6 mar 2023



DiMo
Crédito: Shutterstock


Dinero Móvil (DiMo) es el nuevo servicio de medio pago digital del Banco de México (Banxico), luego de que CoDi (Cobro Digital) no logró posicionarse entre los mexicanos desde su lanzamiento en 2019.

DiMo no tuvo un lanzamiento oficial por parte de Banxico. En junio de 2023, comenzó a estar disponible a través de la aplicación de BBVA México, solo para transferencias entre sus usuarios. Hasta entonces, ningún otro banco había hecho una implementación similar.

Este primer lanzamiento confirmó que DiMo —por ahora— no se trata de una aplicación independiente que los usuarios tendrán que descargar, sino que será una función dentro de las aplicaciones bancarias.

A diferencia de CoDi, que sí tiene una aplicación de Banxico, además de implementaciones en las apps de los bancos, DiMo se espera sea mucho más accesible y que permita la bancarización gracias a las facilidades que otorga.

Entre las fortalezas competitivas de DiMo está aprovechar la gran penetración de la telefonía móvil en México para agilizar las transferencias. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 registró 93.8 millones de personas usuarias de teléfono celular.

¿Cómo funciona DiMo de Banxico?

DiMo permite enviar transferencias sin la necesidad de conocer todos los datos del cliente beneficiario. Es una nueva modalidad de transferencias en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que utiliza el número celular como referencia vinculado a la cuenta.

Según la gobernadora del Banxico, Victoria Ceja Rodríguez, “únicamente es necesario que se conozca el número de teléfono, sin necesitar capturar la clabe bancaria asociada a nuestras cuentas, ni el nombre del beneficiario, ni la institución financiera en donde reside la cuenta del receptor”.

En el caso de BBVA México, para poder usar DiMo el usuario debe vincular su cuenta en la aplicación, con solo tres pasos. Una vez vinculada, para hacer transferencias hay que hacer lo siguiente:

  1. En la cuenta de origen, elegir en la sección de Operaciones la opción “Enviar dinero con DiMo”
  2. Ingresar el número de celular del destinatario o seleccionarlo de los contactos
  3. Ingresar el importe a pagar

Es importante señalar que el destinatario debe haber vinculado su número de celular a DiMo para poder recibir transferencias. Según BBVA México, el dinero se recibe segundos después de haber sido enviado.

Primeros antecedentes

Victoria Rodriguez Ceja se refirió al servicio sin mencionar el nombre DiMo
Crédito: YouTube Banxico

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, habló por primera vez del nuevo servicio de medio de pago en febrero de 2022, aunque no hizo mención del nombre “DiMo”, que ya se manejaba en medios de comunicación.

Durante la presentación del Informe trimestral, octubre-diciembre 2022 , comentó que el banco central “puso en producción el servicio de instrucción de pagos mediante números a todos los participantes del SPEI interesados en ofrecerlo a sus clientes”.

Según Rodríguez Ceja, DiMo permitiría “que cada vez más mexicanos tengan acceso a servicios financieros debido a que fomenta el uso de pagos electrónicos de manera sencilla y rápida para operar este tipo de instrucciones de pagos electrónicos y poder realizarlos de una manera habitual”.

Un mes después, durante la 86 Convención Bancaria, por fin llamó al servicio de medio de pago por su nombre y exhortó al sector financiero a que lo implementaran.

El fracaso de CoDi

Al 7 de febrero pasado, CoDi sumaba más de 16 millones de cuentas validadas; es decir, que pueden generar mensajes de cobro y se encuentran asociadas a un dispositivo enrolado. Sin embargo, solo 1.2 millones de ellas habían realizado al menos un pago y 828,780 un cobro.

BBVA México, el banco que tiene la mayor cantidad de usuarios, número operaciones y monto en CoDi, alcanzó por su cuenta más de 18.9 millones de clientes móviles en 2022.

La plataforma desarrollada por Banco de México y que usa tecnología de códigos QR y NFC sumaba en total siete millones de operaciones y más de $5,852.4 millones de pesos.

Su promesa de transferencias rápidas, seguras y eficientes a cualquier hora, todos los días del año no convenció. La aplicación no supera las 400,000 descargas.

Su adopción contrasta con la del uso de dispositivos móviles para operaciones financieras. Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la pandemia impulsó el uso de la banca digital, que pasó de 39 millones de contratos para realizar operaciones bancarias desde un dispositivo móvil a más de 72 millones.

*Artículo actualizado 26 de junio de 2023

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5