La compañía madre de Facebook, Meta, indicó hoy que a mediados de 2022 contará con la más rápida supercomputadora especializada en inteligencia artificial, bautizada como AI Research SuperCluster (RSC).
La máquina ya se encuentra parcialmente operativa, entrenando modelos de procesamiento de lenguaje natural y visión computacional, pero aún debe escalar considerablemente sus capacidades para obtener el título a la más poderosa. Cuando se complete, RSC podrá entregar en torno a 5 exaFLOPS de cómputo. Como comparación, Perlmutter, la actual computadora reinante, solo alcanza 4 exaFLOPS.
En una publicación en su blog, Meta dijo que RSC les ayudaría a construir mejores modelos de IA que puedan aprender desde billones de ejemplos, operar en cientos de lenguajes distintos, y analizar todo tipo de contenido para determinar si es nocivo.
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, afirmó también que la supercomputadora aportaría a la construcción y supervisión de su “metaverso”, una propuesta que si bien ha recibido mucha publicidad en los últimos meses, no ha mostrado evidencias de estar siquiera cerca de concretarse.
El AI Research SuperCluster se compone actualmente de 760 nodos Nvidia DGX A100, especialmente diseñados para deep learning e infraestructura IA, lo que suma más de 6,000 GPUs interconectadas. El sistema también cuenta con 175 petabytes de almacenamiento FlashArray de Pure Storage, 46 petabytes de cache Penguin Computing Altus, y 10 petabytes de almacenamiento FlashBlade.
Cuando se complete, RSC ostentará 16,000 GPUs y tendrá eventualmente una capacidad de 1 exabyte.