La oferta de egresados a nivel nacional en carreras STEM ha aumentado 12.8% entre 2017 y 2021, según el informe Situación Regional Sectorial de BBVA México, que identifica a Jalisco como el líder de la producción de componentes eléctricos y se perfila como el centro tecnológico y de innovación.
Sin embargo, apunta que el desarrollo de una industria tecnológica y manufactura especializada en el centro del país requiere de un esfuerzo colaborativo entre industria, academia y Gobierno que impulse la formación de capital humano especializado.
La densidad poblacional de dicha región “la hacen un terreno fértil para el desarrollo del mercado interno en términos de telecomunicaciones, mercados digitales y comercio electrónico”.
En particular, detalla, la Zona Metropolitana cuenta con seis millones de compradores potenciales y cuenta con las condiciones necesarias para impulsar este sector.
El informe basa la estimación de crecimiento de talento en datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Alestra ve “oportunidad única” para México por nearshoring, nube y ciberseguridad
México ha desaprovechado el nearshoring
El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al segundo semestre de 2022, destaca también que el país habría dejado ir un importante crecimiento por no contar con una política de atracción de manufactura por nearshoring.
Según BBVA México, dichas ganancias hubieran podido representar un crecimiento adicional de hasta 15% anual en las exportaciones manufactureras, que le hubiese permitido crecer hasta 10 veces más a ese sector en los últimos cuatro años.
El reporte analiza si el país está preparado para una eventual llegada masiva de producción desde Asia por nearshoring.