Recuperación de datos en la nube requiere más capacidades que las integradas

Una encuesta entre 1,700 profesionistas IT reveló que las empresas requieren ir más allá de las capacidades de recuperación de datos en la nube que integran los proveedores para lograr una recuperación rápida en caso de un ciberataque.

A principios de noviembre se publicó el Informe de Tendencias de Protección en la Nube de Veeam 2023 en torno a las soluciones como servicio, en particular el respaldo y la recuperación ante desastres como servicio (BaaS/DRaaS).

La encuesta encontró que las empresas reconocen una creciente necesidad de proteger sus entornos SaaS. Por ejemplo, alrededor de 90% de los clientes de Microsoft 365 que fueron encuestados utiliza medidas complementarias, en lugar de depender únicamente de las capacidades de recuperación integradas.

La preparación para una recuperación rápida frente a los ataques cibernéticos y de ransomware fue la principal razón citada para este respaldo, y el cumplimiento normativo fue el siguiente impulsor comercial más popular.

El CTO y vicepresidente senior de Estrategia de producto en Veeam, Danny Allan, señaló que
“la creciente adopción de herramientas y servicios basados ​​en la nube, intensificada por el cambio masivo al trabajo remoto y los entornos de trabajo híbridos actuales, pone de relieve las estrategias híbridas de IT y la protección de datos en todas las industrias”.

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos del informe, destaca la preocupación de las organizaciones por confiar en la protección de sus datos a especialistas, en lugar de que cada propietario de la carga de trabajo (IaaS, SaaS, PaaS) proteja sus propios datos.

La mayoría de los respaldos de las cargas de trabajo en la nube ahora los realiza el equipo de respaldo y ya no requieren la experiencia o la carga adicional de los administradores de nube.

Además, casi la totalidad (98%) de las organizaciones utiliza infraestructura alojada en la nube como parte de su estrategia de protección de datos. Se percibe que DRaaS supera los beneficios tácticos de BaaS al proporcionar experiencia en la planificación, implementación y prueba de continuidad empresarial y recuperación ante desastres (BCDR).

Allan comentó que el informe “muestra que las cargas de trabajo continúan moviéndose de manera fluida desde los centros de datos a las nubes y viceversa, así como de una nube a otra, lo que crea aún más complejidad en la estrategia de protección de datos”.

Agregó que si bien las empresas de IT modernas han logrado avances significativos en la nube y
la protección de datos, “todavía queda trabajo por hacer”.

Veeam se asocia con Lenovo para ofrecer respaldo como servicio vía Truscale

Alojan en la nube y no hacen respaldos

La experiencia, según el informe de Veeam, es reconocida como un diferenciador principal por los suscriptores que eligen su proveedor de BaaS/DRaaS, en función de la visión comercial, los arquitectos técnicos de recuperación de IT y la asistencia operativa en la planificación y documentación de las estrategias de BCDR.

Todavía suele suceder con el uso de las nuevas arquitecturas alojadas en la nube, que algunos administradores de PaaS suponen incorrectamente que la durabilidad nativa de los servicios alojados en la nube alivia la necesidad de respaldar: 34% de las organizaciones aún no realiza respaldos de sus recursos compartidos de archivos alojados en la nube, y el 15% no respaldan sus bases de datos alojadas en la nube.

“A medida que las amenazas de seguridad cibernética aumentan, las organizaciones deben mirar más allá de los servicios de respaldo tradicionales y desarrollar un enfoque útil que se adapte mejor a sus necesidades comerciales y estrategia de nube”dijo el l CTO y vicepresidente senior de Estrategia de producto en Veeam.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

    Related posts

    Deja un comentario