Red Hat y Nutanix: más fuertes juntos que separados

A mediados de año se dio a conocer la alianza entre la empresa de soluciones de código abierto y la creadora del mercado de hiperconvergencia. La puesta en marcha en América Latina está iniciando y la oferta conjunta llegará a través de mayoristas e integradores entrado el 2022.

Ya nadie cuestiona la supremacía de Kubernetes frente a otras plataformas de contenedores (88% de adopción), convirtiéndolo en el estándar de facto para la orquestación de aplicaciones en contenedores. En ese mismo tenor, la mayor parte de los usuarios corporativos (47%) están corriendo sus contenedores en ambiente híbridos, contra 28% que lo hacen sólo en la nube pública, de acuerdo con un reciente sondeo de Red Hat. De ahí que no resulte sorpresiva la alianza signada en julio de este año entre la compañía proveedora de software de código abierto y Nutanix, especialista en soluciones nativas de nube híbrida y de la que dimos cuenta aquí. 

En entrevista exclusiva, Fernando Zambrana, director general de Nutanix México, afirmó que la combinación resulta en una solución más sólida. Por su parte, Sandra Vaz, directora de Socios y Alianzas Globales para Red Hat América Latina, añadió: “Es mejor trabajar juntos que permitirle a la competencia aprovechar el vacío que estábamos dejando”.

Fernando Zambrana, Country Manager de Nutanix México

Aun cuando es líder en participación de mercado, a Red Hat Open Shift le viene pisando los talones AWS Outposts (37% y 32% de participación respectivamente). Microsoft Azure Arc completa el top tres (25%). De ahí que no resulte sorprendente que la compañía quiera mantener su liderazgo a través de aliados bien posicionados.

Financiero y Telcos, los primeros

Los pasados meses han servido para aterrizar la alianza y comenzar a establecer las primeras estrategias conjuntas para ir al mercado. En el caso de América Latina, los ejecutivos entrevistados refieren que están trabajando los equipos de Ventas respectivos y los principales integradores, además del papel relevante que juega su mayorista en común: Ingram.

Vaz apuntó: “Vamos a las cuentas corporativas más importantes en conjunto, pero serán los partners quienes integrarán las dos tecnologías, no nosotros como proveedores. El objetivo de nuestros equipos de ventas es elegir cinco cuentas corporativas que ya hayan migrado a la nube, del sector telecomunicaciones y financiero.”

En el caso de Nutanix, la alianza ha sido recibida con entusiasmo por parte de los clientes, según refirió Zambrana, pues Open Shift tenía que ejecutarse en VMware y ahora y puede correr sobre Cloud Platform de Nutanix con amplias credenciales.

Sandra Vaz, directora de Socios y Alianzas Globales de Red Hat América Latina

Además, los equipos de soporte de ambas compañías se encuentran capacitados para resolver y apoyar a los clientes, gracias a una comunicación directa entre las marcas.

En un entorno de amplia coompetición, como el tecnológico, Red Hat seguirá trabajando con los principales proveedores de nube, sin olvidar que su actual dueño, IBM, representa un canal importante para acceder a cuentas corporativas.

A su vez, el movimiento hacia tecnologías de código abierto que favorece el sector público y la gran mayoría de los IT Masters empresariales debería ser un importante motor para el crecimiento futuro de las soluciones de la compañía del sombrero rojo.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario