Red Jalisco suma 13,000 sitios conectados; va por 18,000 en dos años

Carla Martínez

Cancún, Quintana Roo (enviada).- Con 13,000 sitios conectados y una inversión de $3,500 millones de pesos a la fecha, el Gobierno estatal desarrolla la Red Jalisco junto con Cisco y Bestel de Televisa.

Se trata de un proyecto de desarrollo de infraestructura compartida para llevar internet de alta velocidad a todas las regiones de Jalisco, explicó el coordinador general de Innovación gubernamental de la entidad, Mario Arauz.

La entidad tiene 125 municipios por lo que construyó una red tipo operador para llegar a todos estas localidades y conectar sitios públicos como escuelas, centros de salud, oficinas de gobierno y plazas públicas.

La meta de la Red para los próximos dos años es llegar a entre 17,000 y 18,000 puntos de conectividad. “La visión del Gobierno es que las regiones también sean productivas y que exista igualdad en ellas”, explicó Arauz, durante el Cisco Connect Latam que se realiza esta semana en esta ciudad.

El funcionario dijo que en el país han habido muchos intentos de conectar y reducir la brecha digital, pero en los cómos está el desafío. “Desde México Conectado, que era puro gasto, hasta ahora Internet para Todos de CFE, que está utilizando una red cuyo propósito era la telefonía celular”, comentó.

En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “se nos ha dificultado” su compromiso de ofrecer internet para todos y ha pedido a los trabajadores de la CFE le ayuden con la instalación de antenas.

Arauz explicó que al utilizar una red que era para otro propósito, “es como compartir datos del celular a la computadora, esperando que funcione en toda la escuela o centro de salud”. Sí brinda acceso, dijo, pero necesitamos acceso de banda ancha,

En el caso de la conectividad, apuntó el funcionario estatal, “es la fibra óptica, porque en una escuela hoy en día se espera que los contenidos digitales funcionen”.

Gobierno debe ver tecnología como herramienta y no como lujo: Cisco América Latina

Red Jalisco, un ejemplo para replicarse

El director de Sector Público en Cisco México, Abel Diego, consideró que la Red Jalisco debería replicarse. “Es un modelo muy avanzado de lo que hemos visto en México. Sin duda habría que tomarlo de referencia para replicar y generar una conectividad social en los estados”

Por su parte, el CEO de Bestel, Juan Pablo del Real, empresa ganadora de la licitación del proyecto, calificó a Red Jalisco como una iniciativa única en México y América Latina.

“Este proyecto lo que logra es sumar los esfuerzos del Estado con socios privados para llevar este servicio [de internet de alta velocidad]. No hay casos de esta magnitud,de hacer casi 6,000 kilómetros de fibra óptica”, puntualizó del Real.

De este modo, el Gobierno deja en igualdad de circunstancias a todos los ciudadanos de Jalisco, subrayó el directivo de Bestel.

Related posts

Deja un comentario