Gobierno debe ver tecnología como herramienta y no como lujo: Cisco América Latina

Carla Martínez

Cancún, Quintana Roo (enviada).- La tecnología no debe ser considerada por los Gobiernos de la región como un lujo sino como una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas, comentó el vicepresidente de Cisco para América Latina (AL), Laercio Albuquerque.

“Ojalá cada vez más los Gobiernos, no importa dirección o inclinación que haya, entiendan que la tecnología no es lujo, es calidad de vida”, destacó Albuquerque durante el Cisco Connect Latam 2022, que se lleva a cabo esta semana.

En México, especialistas han criticado la poca inversión en tecnología por parte de la actual administración, lo que ha provocado fallas en distintos sistemas.

En lo que va de 2022, Compranet estuvo caído por 17 días, la Secretaría de la Defensa Nacional fue hackeada  y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue víctima de un ataque ransomware. Además, la Cineteca Nacional interrumpió su venta de boletos en línea.

El VP de Cisco para AL insistió en que invertir en tecnología para los servicios de los ciudadanos es calidad de vida y afirmó que “hay que tener una prioridad para cubrir las brechas”.

Agregó que, si se consideran todos los desafíos que se tienen, tanto políticos como económicos, la tecnología debe ser neutra y usada como una herramienta para complementarse y cubrir las brechas que hay en América Latina.

“¿Dónde caen los desafíos políticos? En salud, educación, calidad de vida, infraestructura básica”, enumeró.

Jeetu Patel, EVP de Seguridad en Cisco: Trabajo híbrido debe incluir a todos

Crecen los internautas en AL

Para 2023, América Latina contará con 470 millones de usuarios de internet, lo que significa 70% y un incremento de 10 puntos porcentuales comparado con los 387 millones de cibernautas que había en 2018, de acuerdo con el Cisco Annual Internet Report.

En el caso de México, existen 88.6 millones de usuarios de internet a 2021, esto es 75.6% de la población, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera que de 2018 a 2021 se sumaron 15.5 millones de mexicanos a la red.

Sin embargo, los datos del Inegi revelan que se mantiene una brecha de acceso para las personas que viven en áreas rurales pues 56.5% de éstas utilizan internet frente a 81.6% que usan la web en zonas urbanas.

“Lo más importante es que con todos los desafíos que nosotros estamos teniendo, la pandemia que, por ejemplo, fue un momento tan triste del mundo, al menos tuvimos la tecnología de nuestro lado”, indicó Albuquerque.

Asimismo, indicó que durante la crisis sanitaria se demostró que la telemedicina, la educación a distancia, entre otras soluciones tecnológicas, eran posibles y se dio un avance de cinco años en cinco meses que benefició a los Gobiernos y a las empresas.

Related posts

Deja un comentario