Rodrigo Martineli, nuevo gerente general de Rackspace Latinoamérica: “Queremos posicionarnos como una empresa especializada en solucionar problemas”

Han sido un par de años bastante activos para Rackspace y sus soluciones multinube de punto a punto. Tras la llegada de Kevin Jones al puesto de CEO en 2019, la compañía realizó una serie de adquisiciones para incrementar su dominio de los servicios de nube administrados y apostó por un crecimiento fuerte en América Latina. En agosto del 2020 regresó a la bolsa luego de cuatro años de administración privada. ¿Qué traerá 2021, con un nuevo gerente general para LATAM?

Rodrigo Martineli fue el elegido para dar más fuerza a la estrategia de Rackspace en la región. El nombramiento de un nuevo vicepresidente y gerente general para América Latina forma parte de una estrategia más amplia, que incluye expandirse a países de América Central y del Sur. El ejecutivo brasileño-estadounidense liderará la apertura de una nueva oficina en Colombia y la representación comercial en Chile, entre otros proyectos con los que Rackspace planea mejorar la atención para los más de 1,000 clientes ya existentes. Las industrias en las que buscarán nuevos partners son principalmente servicios financieros, productos de consumo, retail, medios y entretenimiento, y viajes y hospitalidad. El objetivo: acelerar el valor de sus clientes en la nube.

Rodrigo Martineli, vicepresidente y gerente general de Rackspace para América Latina.

En entrevista con IT Masters Mag, Martineli reiteró el compromiso de Rackspace con sus clientes e indicó que, a pesar de ser una época de cambios múltiples y disruptivos, el norte de la empresa sigue siendo mejorar el servicio y transformarse en socios estratégicos de las compañías a las que dan servicio en la región, en línea con los planes que su predecesor, Alvaro Roa, enunció a finales de 2019. “La estrategia no ha cambiado. Queremos seguir creciendo en América Latina mientras resolvemos los problemas de nuestros socios y clientes”, indicó Martineli.

El directivo cuenta con más de dos décadas de experiencia liderando ventas globales, alianzas y nuevos productos. Antes de arribar a Rackspace fue Global Chief Revenue Officer y General Manager en MyCena, luego de 17 años en HPE, donde alcanzó la vicepresidencia de Desarrollo de negocios globales.

Martineli aclara que México sigue siendo de alta relevancia para Rackspace: “Es el país donde tenemos más negocios en América Latina. Contamos con centros especializados en el país y nuestra intención es redoblar los esfuerzos”.

Consultado respecto a la transformación que sufrió el mercado de nube en 2020 por culpa de la pandemia, el nuevo gerente general es rápido en advertir el carácter revolucionario de los cambios. “Estamos viviendo un shift único. La adopción de la nube en la región es más fuerte que nunca. Para nosotros, el desafío número uno es posicionarnos como una empresa especializada en solucionar problemas. Nuestra segunda prioridad es garantizar que nuestros clientes tengan acceso al mejor servicio posible, ya sea mediante nuestras capacidades tecnológicas en Estados Unidos o en otras regiones, o por el camino de las nuevas adquisiciones que consolidarán el trabajo que venimos haciendo”, refirió el entrevistado.

De regreso a la arena pública

Rackspace volvió al mercado público hace pocos meses, con una oferta de 33 millones de acciones, valoradas en $21 dólares cada una. La empresa levantó sobre $700 millones de dólares, consiguiendo una capitalización de mercado de alrededor de $4,200 millones de dólares. Curiosamente, la cifra es casi la misma que pagó Apollo Global Management por adquirirla en 2016. En una reciente entrevista con Barrons, el CEO Kevin Jones indicó que Rackspace se transformó por completo en su periodo como compañía privada. “La última vez que Rackspace fue una compañía pública, competía de cerca con los grandes actores del mercado de nube: Amazon, Microsoft y Google. Hoy, nos hemos transformado en una compañía especializada en soluciones multinube, y en un socio estratégico para estas empresas con las que solíamos competir”.

En el informe Cloud Provider Competitive Positioning 2019, de Synergy Research, Rackspace ya se posiciona como un fuerte competidor de nicho, enfrentándose de cerca con Oracle y Salesforce. El avance maratónico de la nube y sus servicios en 2020 le dio más legitimidad a la estrategia de Rackspace y pone más fichas en un juego que debería mostrar buenos resultados en 2021.

En este camino, los servicios de multinube representaron el 80% de los ingresos de Rackspace durante el último trimestre de 2020, alrededor de $400,000 millones de dólares. El 20% restante corresponde a los otros pilares sobre los que se levanta la empresa: aplicaciones, datos y seguridad.

“Es un privilegio para mi liderar al equipo LATAM de la organización en un momento tan crucial para la región. La importante inversión consolidará aún más nuestra posición como el mejor socio para acelerar su valor comercial en la nube en los años por venir”, concluyó Martineli.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario