Francisco Leyva, CIO de BBVA: “No volveremos a ser los de antes”

La banca del futuro se está reconfigurando a partir de la experiencia del trabajo remoto. Los escritorios virtuales, las aplicaciones móviles, una arquitectura de software abierta y la nube híbrida se consolidan como los pilares de su nueva infraestructura tecnológica.

En los últimos doce meses, la app móvil del grupo financiero español ha registrado 65% de incremento en transaccionalidad. La comodidad de la banca móvil por fin está convenciendo a los usuarios. Más allá de algunas fricciones entre los clientes por la nueva disposición de biometría facial, Francisco Leyva Rubio, director general de Sistemas y Operaciones de BBVA México, afirmó que el éxito en descargas confirma la carta de naturalización de la banca digital.

Con la incorporación de nueva funcionalidad continuamente y el crecimiento acelerado de las transacciones, ya una parte de las aplicaciones de la plataforma móvil se ejecutan en nube. Con la incorporación paulatina de desarrollos Next-gen, a cargo del equipo de Leyva, todo terminará yendo al cloud.

“Estamos trabajando muy seriamente en nube pública. Una buena parte de los escritorios remotos que pusimos con Vmware durante la pandemia fue a través de virtualización de parte de nuestras aplicaciones, con nubes híbridas. Vamos a trabajar al menos con tres distintos proveedores de nube pública, de acuerdo con las ventajas de unos y otros”, afirmó el recién nombrado IT Master del año por esta publicación.

Leyva comentó que el banco ha iniciado la migración hacia el cloud, y en cada iniciativa es necesario solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). “Hubo un periodo durante la emergencia sanitaria en que la Comisión nos permitió migrar y avisarle una vez concluido el proceso, pero eventualmente volveremos a tener que solicitar autorización antes de cada migración”, añadió. En ese sentido, el ecosistema Fintech lleva la ventaja, pues la legislación todavía es asimétrica, al tiempo que falta avanzar en materia de regulación para aprovechar plataformas como Whatsapp. Leyva abundó sobre estos temas.

A velocidad Fintech

BBVA ya ha incorporado empresas que participan en el segmento de pagos, para trabajar de forma más integrada y moverse a la misma velocidad de las Fintech. A decir del entrevistado, la regulación actual tenderá a ajustarse para poner el piso plano.

“Terminaremos abriendo nuestros servicios para que participe cualquier empresa del mundo Fintech. Habilitaremos nuestra tecnología para ofrecer conexiones a través de API. Las arquitecturas tecnológicas financieras tendrán que abrirse para la participación de empresas que trabajan en el mundo de los pagos”, abundó Leyva.

En cuanto a plataformas de chat, comentó que el banco realizó un proyecto experimental en Whatsapp para pagos. Sin embargo, considera que todavía es necesario evolucionar en materia de regulación. Iniciativas para sustitución de pagos en efectivo, como CoDi (Cobro Digital), suponen un reto en materia de normas.

“CoDi funciona bastante bien y crece cada vez más. Todos los bancos participan seriamente. Tenemos una comunicación muy estrecha y abierta con el equipo de Banco de México y eso hará que se materialice y madure como una carretera muy viable para pagos pequeños a través de aplicaciones bancarias”, comentó el ejecutivo, quien fue reclutado en el corporativo de BBVA en Madrid en 2003.

Operación será remota

Cuando inició la pandemia, BBVA no estaba preparado para permitir a la gente vinculada a la infraestructura central trabajar remotamente, reconoció Leyva. Con la ayuda de Vmware se pudo implementar el trabajo remoto a través de escritorios virtuales.

“Hubo un gran esfuerzo de Vmware en su momento, a nivel local y global. Mostraron flexibilidad para acceder remotamente a la infraestructura tecnológica. Esto terminará configurando la banca del futuro. Una parte de nuestra estrategia radica en redefinir los puestos de trabajo para operar en forma remota. La tecnología se desarrollará de forma más contundente en ese sentido. No volveremos a ser los de antes y eso en buena medida depende de soluciones de nube”, concluyó Leyva.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario