Bitso se compromete a que 50% de sus líderes sean mujeres en 2025 | IT Masters Mag

NOTICIA

Bitso se compromete a que 50% de sus líderes sean mujeres en 2025



Dirección copiada

El objetivo es invertir directamente en las personas que forman parte de la empresa, así como abrir posiciones vacantes.

Publicado el 18 ene 2024



Hand,Holding,A,Wooden,Cube,With,Symbol,Of,Parity,Concept
Crédito: Archivo Shutterstock


Bitso, una de las nueve empresas unicornio mexicanas, se comprometió a que 50% de sus roles de liderazgo sean ocupados por mujeres para 2025.

El compromiso ocurre luego de que una de sus líderes femeninas, Barbara González, quien dirigía las operaciones en México desde junio de 2022, fue sustituida por Felipe Vallejo a partir de enero de 2024.

La compañía fundada y liderada por Daniel Voguel tenía dos hombres al frente de las operaciones de las otras dos geografías donde tiene oficinas: Brasil, con Thales Freitas, y Colombia, con Emilio Pardo, quien dejó el cargo en agosto pasado.

Sin aviso oficial de un relevo, el gerente de Operaciones en ese país, Fabian Vidal, ha fungido como el representante de la compañía desde entonces.

En marzo pasado, otra fintech mexicana, Clara, también designó a una mujer al frente de sus operaciones en México: Youmna Harb, quien ahora es una de las pocas al frente de una de las empresas unicornio del país.

La presencia femenina en altos cargos ha crecido de forma paulatina, de acuerdo con la consultora McKinsey, pero estima que será hasta el 2120 cuando se logre la paridad.

“No creemos en cuotas”

La recién nombrada directora global de Operaciones de Bitso —al menos de forma interina, según LinkedIn—, Angélica Castellanos, afirmó en un comunicado que “no creemos en cuotas. Creemos en contratar al mejor talento. Hay muchas profesionales increíbles ahí fuera, y queremos traerlas”.

Castellanos, quien hasta diciembre pasado solo era la directora de Gente de la startup, comentó que en los próximos dos años, “intensificaremos nuestros esfuerzos para aumentar la presencia de mujeres en nuestros procesos de contratación, confiaremos en las valiosas recomendaciones de nuestros empleados y empleadas”.

En el anuncio del compromiso por tener más mujeres en posiciones de liderazgo, Bitso reveló que algunas de las vacantes abiertas eran la dirección de Ingeniería y la gerencia de Operaciones SPEI, así como una plaza para supervisora de Servicio al cliente y otra al frente de la Gestión de incidentes cibernéticos.

Bitso impulsará el crecimiento de su talento

Según Bitso, que este año cumple 10 años y suma más de ocho millones de usuarios y 1,700 clientes institucionales, el objetivo es invertir directamente en las personas que forman parte de la empresa, así como abrir posiciones vacantes con foco en atraer talento femenino, con el compromiso de alcanzar la paridad de género en los puestos directivos.

La compañía no reveló el porcentaje de mujeres dentro de su plantilla —estimada en más de 500 empleados—, ni el número de ejecutivas en posiciones de liderazgo.

“Tenemos la seguridad de que muchas mujeres talentosas aquí en Bitso ocuparán roles de liderazgo en el futuro. No siempre será sencillo, pero queremos comprometernos a ir más allá para lograr este objetivo”, expresó Castellanos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4