Cinco recomendaciones de líderes IT para fortalecer los equipos de trabajo y retener talento | IT Masters Mag

ESPECIAL

Cinco recomendaciones de líderes IT para fortalecer los equipos de trabajo y retener talento



Dirección copiada

IT Masters dan algunos tips que les han dado buen resultado en su desempeño.

Publicado el 21 dic 2023



King,Chess,Pieces,Leader,Winner,With,Strategy,Icons,Concepts,Of
Crédito: Archivo Shutterstock


Trazar estrategias de productividad sin descuidar el desempeño y compromiso de los empleados para así retener el talento es otra de las tareas, incluso preocupación, que tiene un líder IT.

En esta fase no solo se trata de medir los resultados y el alcance de objetivos, también hay que procurar contar con un ambiente apto para el desarrollo constante de habilidades de los integrantes del equipo.

El costo estimado de la desvinculación y la rotación de los empleados va de $228 millones a $355 millones de dólares para una empresa de tamaño mediano del listado Standard & Poor’s 500, de acuerdo con McKinsey.

En la séptima temporada del podcast IT Masters Update de Netmedia —casa editorial de esta publicación— cinco líderes de las áreas tecnológicas compartieron a través de la sección IT Masters Insight sus recomendaciones para desarrollar equipos exitosos.

1. La gente, el elemento decisivo del éxito o fracaso

Carlos Iván García, CIO de Envases Universales, destacó la importancia de la gente sin distinción del equipo al que pertenezca. Dado que entre quienes conforman los equipos de proyecto, los usuarios que adoptarán el sistema propuesto o aquellos que se contraten para la implementación estarán los promotores y detractores de las iniciativas.

“Al menos hasta el día de hoy quien diseña, programa, implanta y opera los sistemas sigue siendo el ser humano”, por lo que sugirió vigilar siempre el estado de ánimo de los colaboradores, acercarse a ellos para conocer más de sus preocupaciones y sus miedos, saber a qué desafíos se están enfrentando.

Destacó la importancia de invertir tiempo en la gente para estar todos en la sintonía correcta y así asegurar que los proyectos tecnológicos sean exitosos.

2. Impulsar la diversidad e inclusión

Karla Fernández Chavero, directora de IT para Américas Chapters, OCIO y HUB en Danone, opina que los equipos diversos suelen ser más creativos, innovadores y efectivos en la resolución de problemas porque la inclusión es la clave para desbloquear el potencial de todos los colaboradores independientemente de su género, raza, orientación sexual, origen étnico o cualquier otra característica.

La inclusión nos permite acceder a un talento diverso, perspectivas globales y soluciones más equitativas y sostenibles.

3. Fomentar el compromiso de los equipos IT

Carlos Rodríguez, líder de Transformación y Procesos de Deacero, dijo que la rotación constante en los equipos y en los grupos de consultoría afecta cada vez más a los proyectos y operaciones. A veces hay que replantear su tiempo y alcance.

Para mantenerlos unidos y motivados, Rodríguez sugirió involucrar a los equipos en proyectos que les ayuden a desarrollar nuevas competencias, tanto suaves como duras para que crezcan profesionalmente y creen un sentimiento de pertenencia.

4. Usar diferentes metodologías

Gabriel Olguín, CIO de PPG Industries, recomendó un par de metodologías que le han servido para que sus equipos IT se vuelvan responsables y autodirigidos en pos del logro de los objetivos empresariales.

La primera es The Must-Win Battle. Aquí se divide a la gente en dos equipos; al primero le piden que piensen en un futuro maravilloso y al segundo que lo hagan en un futuro desastroso. Después se reunen, comparten sus resultaos para definir lo que tendrían que hacer desde diferentes perspectivas para tener el futuro deseado.

La segunda metodología se llama The Mission Leadership. En esta tienen que desarrollar diferentes misiones, considerando tanto escenarios de IT, como de distintas áreas para lograr los objetivos de la empresa.

5. Fomentar el desarrollo de equipos de alto performance

José Luis Cisneros, CISO y subdirector global de Infraestructura de Deacero, considera que alinear a la gente con la estrategia ayuda a desarrollar equipos de alto performance. Incentivar competencias suaves, como la confianza, apuntala el compromiso y la responsabilidad de los ejecutivos, factores que representan una ventaja competitiva para acelerar de manera sostenida los resultados del negocio y el desarrollo de la gente al mismo tiempo.

La retención del talento ocupa una parte del día a día de los líderes IT, a quienes agradecemos que nos compartan opiniones y estrategias cada semana en el IT Masters Update.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3