Cobol, por impopular, ahora es de lo mejor remunerado

NOTICIA

Cobol, por impopular, ahora es de lo mejor remunerado



Dirección copiada

Como parte de la presentación del Reporte trimestral Tecnología y Negocios de Select, Tania Álvarez reveló el lenguaje de programación que lidera la remuneración.

Publicado el 25 ago 2023

Francisco Iglesias

Director editorial de Netmedia



Cobol,,Common,Business,Oriented,Language,,Person,Working,On,Laptop,Computer
Cobol, Common Business Oriented Language, Person working on laptop computer with cobol icon on virtual screen.


Saber programar en Cobol —por arcaico que parezca— en la actualidad es una ventaja competitiva pues se trata de una de las habilidades mejor remuneradas para los líderes IT en México: alrededor de 50% por encima que trabajar con Javascript o SQL.

Cobol, con más de 60 años de historia, no aparece entre los 12 lenguajes de programación más utilizados en los últimos años. Sin embargo, aún está presente en la mayoría de las instituciones financieras, empresas de seguros, aerolíneas, compañías minoristas, entre otros.

Según la firma GFT, esto se ha convertido cada vez más en un problema para los usuarios, debido a los altos costos del uso de mainframe y a la escasez de expertos necesarios para nuevos desarrollos y mantenimiento.

Como parte de la presentación del Reporte trimestral Tecnología y Negocios de Select, la analista de Talento de la firma de análisis de mercado IT, Tania Álvarez, reveló el lenguaje de programación que lidera la remuneración en el sector con base en datos del sitio de reclutamiento Hireline.

“Entre sus candidatos hay mayor oferta para profesionales que dominan lenguajes como Java y SQL, por lo cual sus salarios promedio rondan los $30,000 pesos; mientras que, debido a la escasez de profesionales que manejan otros lenguajes como Cobol o Go, sus salarios promedio ascienden hasta $43,000 pesos”, comentó.

Después de Cobol y Go, en el listado aparecen los lenguajes Swift, Delphi, Ruby, Visual Basic, C, SQL, Java y Typescript.

Select colaborará con Hireline

Select anunció la colaboración con Hireline, como resultado del trabajo con su Consejo de Innovación Digital, a fin de presentar a las organizaciones alternativas ante la falta de talento especializado en México.

Álvarez informó que actualmente la firma trabaja en la renovación de su estudio sobre oferta y demanda de talento TIC en el país. “En los sondeos y pláticas que tenemos con empresas de manera periódica nos han comentado que notan escasez y encarecimiento del talento TIC”, comentó.

La analista reveló que otros resultados que Hireline ha obtenido sobre los candidatos en este 2023 son la consolidación y difusión del trabajo remoto como la prestación más importante y la importancia del idioma inglés en el sector.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4