Cuatro predicciones IT que reinarán en 2017 | IT Masters Mag

Cuatro predicciones IT que reinarán en 2017

Publicado el 27 Ene 2017

Foto: Shutterstock

En la era de la transformación digital la forma tradicional de hacer negocio es cuestionada, las empresas requieren nuevas líneas de dirección, y la infraestructura IT juega un papel preponderante. Para la firma de tecnología Veeam, en el 2017 veremos incursionar algunas herramientas tecnológicas en el proceso de transformación a empresa nativa digital.

En entrevista, Jonathan Bourhis, director general de Veeam en México, comentó que al igual que en 2016 la nube será la estrella central de la transformación digital.

De acuerdo con cifras de la consultora Frost & Sullivan en 2020 la inversión en cloud representará 60% de la infraestructura en IT, y entre 60% y 70% del gasto en tecnología y software a nivel mundial.

1) Nube sin límites

A medida que la adopción de la nube sigue creciendo, las empresas optarán por modelos que no limiten su infraestructura, es decir, ya sea nube pública, privada o híbrida, todos ellas se engloben en una estrategia única.

Según Bourhis, la mayoría de las compañías buscarán tecnologías de nube capaces de comunicarse entre sí, sin límites.

“Las nubes deben hablar el mismo idioma, no importa que sean pública o privada o híbrida, todas deben ser capaces de entregar el dato que se requiera sin demora”, dijo.

Pronto la normalidad en el proceso hacia ser una empresa nativa digital requerirá que también se evalúen herramientas que soporten y garanticen acceso 24 horas al día, los siete días a la semana y 365 días al año a los productos y servicios creados en cloud.

2) Software una capa de “valor”

La innovación, sentenció el directivo, vendrá del software. Desde la perspectiva de Veeam, el hardware es ya un “producto básico”; en cambio, el software añade esa capa de valor que las compañías requieren para cumplir sus metas de transformación digital.

En un principio, relató, el software se entendía como el método para lograr la virtualización en servidores físico, y hoy gracias a la nube esté tema hace sentido a redes virtuales, almacenamiento o automatización de procesos.

El software permite revolucionar y acelerar los procesos, hacer que las diferentes maquinas estén comunicadas e intercambien información para tomar decisiones de manera autónoma. Por ejemplo, los bancos se han transformado drásticamente en los últimos años, y lo seguirán haciendo, teniendo un modelo de negocio muy diferente, y siendo empresas basadas 100% en software.

Así, en 2017 cada vez veremos más industrias de todos tamaños adoptando centros de datos definidos por software.

3) Los hackers tienen sed de datos

Tomando en cuenta la cantidad de datos generados, que en 2016 era de 6.5 zettabytes, y se prevé que en 2020 se generen alrededor de 15.3 zettabytes de información a nivel mundial, Veeam estima que habrá un aumento significativo de ciberdelincuentes ansiosos por obtener esos datos que circulan en la red.

Bourhis, anticipa también, que los hackers irán revolucionando sus métodos de ataque y diseñarán estrategias de “extremo a extremo”.

En ese sentido, señaló, las empresas deberán contar con tecnologías de respaldo eficaz y capaz de recuperar en todo momento (disponibilidad) datos, aplicaciones y máquinas virtuales.

4) Más datos más posibilidad

La explosión de datos, que según Gartner prevé que para 2020 existan más de 20 billones de dispositivos conectados a la red, será un área de oportunidad para las empresas.

Tecnologías de inteligencia artificial e inteligencia de negocio (Business Intelligence) será parte de las estrategias digitales de las compañías, ya que entregan información valiosa y estratégica.

Un año nuevo comienza y con ello una nueva normalidad, arrancar el camino a la digitalización asegurando también estar disponible en todo momento. Se abren nuevos retos pero también nuevas oportunidades de redirigir la estrategia y explotar la era digital, concluyó el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

M
Laura Montero
email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3