Google despedirá a 12,000 personas; “lo siento profundamente”: CEO

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, informó que Google despedirá a 12,000 personas aproximadamente, alrededor de 6% de su fuerza laboral, con lo que se sumará a la ola de despidos que han enfrentado otras empresas tecnológicas en medio de los temores de una recesión.

En un correo electrónico enviado el viernes a los empleados de la compañía (Googlers) señaló que el personal afectado en Estados Unidos (EU) ya fue notificado, mientras que en otros países este proceso llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales.

“Lo siento profundamente. Me pesa mucho el hecho de que estos cambios afectarán la vida de los Googlers. Y asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos llevaron hasta aquí”, escribió Pichai de acuerdo con una nota de CNBC, que tuvo acceso a la comunicación.

En octubre pasado, como parte de su informe de resultados del tercer trimestre de 2022, Alphabet reportó 186,779 empleados. Los roles que se eliminarán abarcan todo Alphabet, áreas de productos, funciones, niveles y regiones.

Pichai, quien en julio pasado anunció la reducción de contrataciones, explicó que “en los últimos dos años tuvimos periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”.

Google hará despidos alineados a prioridades

Alphabet había librado los recortes mediante la reestructura de algunos equipos. “Hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas y funciones de productos para asegurarnos de que nuestra gente y nuestros roles estén alineados con nuestras principales prioridades”, dijo Pichai.

En lo que va de 2023, otras empresas que han anunciado la reducción de su plantilla laboral son: Microsoft, Salesforce, Vimeo, Cisco y Microsoft, cuyo CEO lo reveló días antes. Además de Amazon, que informó que el número de despidos será mayor al previsto.

“Si bien esta transición no será fácil, apoyaremos a los empleados mientras buscan su próxima oportunidad”, aseguró el CEO de Alphabet. El gigante de internet ofrece a los empleados en EU 16 semanas de indemnización por despido más dos semanas por cada año adicional que hayan trabajado en Google.

Además, pagará las bonificaciones de 2022 y el tiempo restante de vacaciones y ofrecerá seis meses de atención médica, servicios de colocación laboral y apoyo de inmigración para los afectados. A las y los empleados fuera de la Unión Americana se comprometió a apoyarlos de acuerdo a las prácticas locales.

Empresa hermana de Google en Alphabet recortará 15% de su personal

Apostar en AI, su visión

Sundar Pichai señaló que “como una empresa de casi 25 años, estamos obligados a atravesar ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras prioridades más altas”.

Y se dijo confiado en la gran oportunidad que tiene Alphabet no solo por el valor de sus productos y servicios, sino también por las primeras inversiones en inteligencia artificial (AI, por sus siglas en ingles).

“Cambiar la estrategia de la empresa para ser pionera en AI desde hace años condujo a avances revolucionarios en nuestros negocios y en toda la industria”, comentó para luego apuntar que con ella se tiene una gran oportunidad  para todos sus productos.

“Estamos preparados para abordarla con valentía y responsabilidad”, afirmó.

Related posts

Deja un comentario