Kio construirá su segundo centro de datos en Monterrey

NOTICIA

Kio compra terreno en NL para construir segundo centro de datos en Monterrey



Dirección copiada

La compañía mexicana anunció también la construcción de su segundo data center en Colombia, además de que está por concluir uno más en Querétaro.

Publicado el 22 ene 2024



Directivos de Kio inauguraron en septiembre pasado su primer centro de datos en Colombia.
Directivos de Kio inauguraron en septiembre pasado su primer centro de datos en Colombia. Crédito: Archivo Kio

Aún con planes pendientes en Querétaro (finalizar la construcción de su segundo centro de datos en la entidad e iniciar la del tercero), Kio anunció la compra de un terreno en Monterrey, Nuevo León, para edificar su segunda instalación de ese tipo en dicho estado.

La empresa mexicana, que cumple 22 años en el mercado, informó en un comunicado que se trata de un espacio de 14,000 metros cuadrados (m2) en el Asia Pacific Park en Pesquería, una localidad al norponiente de la zona metropolitana de la capital regia.

El proyecto contará con dos salas de datos de 1,200 m2 y con suministro de energía suficiente de 2 megawatts (MW), en su primera fase. Pero con planes de expandirse a ocho salas en una fase posterior, bajo su modelo de redundancia, y una capacidad de crecimiento hasta de 8 MW de energía.

El CEO de Kio Data Centers, Santiago Suinaga, explicó que el KIO MTY2, como se llamará el centro de datos, “ ofrecerá una conectividad sólida con triple redundancia de rutas para conexiones de operadores”.

Según Suinaga, su enfoque “se centra en la proximidad al mercado norteamericano, atrayendo a clientes y sectores que necesitan conectividad específica con empresas con sede en Estados Unidos”.

En Querétaro, construcción de acuerdo a lo planeado

Desde 2022, Kio anunció su segundo centro de datos en Querétaro, cuya construcción iniciaría el año pasado. Ahora la compañía señaló que está lista para concluir la obra, que formará parte de lo que llama su megacampus, en el Parque Industrial El Marqués.

El KIO QRO2 tendrá una capacidad de 12 MW y ofrecerá colocación (Colo) tradicional, espacios de gran capacidad para infraestructura de IT, que constan de tres salas de datos de 1,200 m2 con amplia potencia en la primera fase.

Crédito: Kio

La compañía detalló que esta configuración le permitirá atender a tres segmentos clave que necesitan servicios de centro de datos: minorista, mayorista e hiperescala.

“La construcción va según lo planeado y estamos emocionados por el progreso. Es un gran avance tanto para nosotros como para nuestros clientes. Crecemos más fuertes cada día”, comentó Suinaga.

Hace un año, la empresa informó de la compra de un terreno para su tercer centro de datos, que empezaría a construirse este año y del que esta vez no compartió mayores detalles en cuanto a tiempo de construcción o fecha de puesta en marcha.

Según Kio, estos centros están conectados por anillos de fibra, lo que ofrecerá una conectividad mejorada y alta disponibilidad para clientes que necesiten espacio adicional para el crecimiento o nuevas empresas en diversos sectores.

En Colombia también van por el segundo

Kio calificó como “tremendo éxito” su expansión a Colombia. Su primer centro de datos en ese país (KIO BOG1), ubicado en Bogotá y certificado a nivel TIER III por el Instituto Uptime, opera desde finales del año pasado

La compañía informó que tiene espacio para un segundo centro de datos, a fin de duplicar su capacidad potencial a 12 MW.

Con sus planes en Querétaro, Monterrey y Bogotá (Colombia), Kio afirmó estar en fase de expansión. En diciembre pasado, el CEO de Kio, Jorge Sapién, aseguró en entrevista con esta casa editorial que la empresa duplicará la capacidad que tenían en 2022.

En total, la empresa cuenta con 13 centros de datos principales con 26 Megavatios de capacidad de energía para TI distribuidos en México, Colombia, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5