La relevancia de una infraestructura TIC resiliente, escalable y financieramente viable como clave de la transformación digital

La transformación digital avanza de forma acelerada en México, por lo que es una prioridad de las organizaciones habilitar una infraestructura que la sostenga. Francisco Fuster, gerente senior de Soluciones, Huawei, explicó en la 3ra edición de IT Masters CON Monterrey que la conectividad es parte medular de la infraestructura TIC para la digitalización: hay que resolver los retos de la agilidad, flexibilidad, seguridad y facilidad de gestión, pero hacerlo financieramente viable puede ser un reto.  

Las exigencias de la modernización están llevando muchos servicios a la nube, en búsqueda de eficiencias, mejores costos y flexibilidad en el servicio. Esto pone presión sobre las arquitecturas tradicionales de conectividad, especialmente con la suma de trabajadores remotos. En la última época aumentó exponencialmente el volumen de tráfico SaaS e IaaS, poniendo una pesada carga sobre las arquitecturas tradicionales de red, como MPLS o VPNs con protocolo IPSec sobre conexiones de banda ancha. Actualizar estas redes para enfrentar las nuevas exigencias es posible, pero puede volverse caro o menos seguro.

Ahí aparecen las Software Defined Network (SDN) y la SD-WAN. “SD-WAN tiene seguridad embebida, ofrece un control y una administración sencilla y fácil, además de identificar rápidamente cualquier eventualidad”, explicó Fuster.

Si bien es una tecnología que lleva años presente, SD-WAN ya tiene hoy la madurez suficiente para afrontar los retos tanto de la WAN tradicional como las exigencias de las nuevas cargas de trabajo y esquemas de conectividad modernos.

Frente a altos costos de interconexión, mala experiencia en aplicaciones clave y largos periodos de implementación del servicio, la SD-WAN presenta una conexión híbrida, que reduce los costos de interconexión; visualización completa de aplicaciones, que optimiza la experiencia en aplicaciones clave; y funciones de red virtualizadas, con un rápido aprovisionamiento del servicio.

“La infraestructura de red Huawei apoya a sus clientes a desplegar estas tecnologías de conectividad. Tenemos estudios de empresas que están avanzando en transformación digital y que reconocen que SD-WAN les ayuda a enfrentar de mucho mejor forma los desafíos”.

Un ejemplo es iMaster NCE-Campus, un sistema de gestión y control para redes de campus de conducción autónoma de próxima generación, que integra funciones de gestión, control, análisis e inteligencia artificial (IA), proporcionando una automatización de ciclo de vida completo de las redes de campus. El cierre inteligente de fallos también se implementa a través de análisis de big data e IA.

Al ayudar a las empresas a reducir tanto los gastos operativos (OPEX) como los costos de operaciones y mantenimiento (O&M), se acelera la la migración a la nube y la transformación digital con una gestión de redes automatizada e inteligente.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario