Mercado Libre denuncia a Apple en México | IT Masters Mag

Mercado Libre denuncia a Apple por prácticas anticompetitivas ante el IFT y la Cofece

La empresa argentina acusó al fabricante de iPhone de imponer una serie de restricciones a la distribución de bienes digitales y compras dentro de su aplicación

Publicado el 05 Dic 2022

Crédito: Mercado Libre / Shutterstock

Mercado Libre denunció a Apple ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por prácticas anticompetitivas.

La empresa argentina acusó al fabricante de iPhone de imponer una serie de restricciones a la distribución de bienes digitales y compras dentro de su aplicación, incluida la prohibición de distribuir bienes y servicios digitales de terceros, como contenido escrito, libros, música, videojuegos y películas.

En un comunicado, Mercado Libre criticó la exigencia de Apple a los desarrolladores de que utilicen el propio sistema de pago de la compañía de Cupertino y evitar que redirijan a los compradores a sus sitios web.

El vicepresidente senior de Asuntos legales y públicos de Mercado Libre, Jacobo Cohen Imach, explicó que “esto claramente perjudica a sus competidores, a menos que ellos mismos sean gigantes digitales integrados, que incluso pueden beneficiarse de esta inclinación artificial hacia ecosistemas integrados”.

El gigante latinoamericano del comercio electrónico detalló que presentó las denuncias en México y Brasil. En este último, solo ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Apple ya acumula denuncias en la Cofece y el IFT

La denuncia de Mercado Libre contra Apple es la segunda que la compañía que dirige Tim Cook enfrenta tanto en el IFT, como en la Cofece.

En el primero, en septiembre pasado el excomisionado presidente de la entonces Cofetel, Mony de Swaan, interpuso una denuncia por prácticas monopólicas y desplazamiento anticompetitivo.

En el segundo, el órgano regulador inició en octubre pasado una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, distribución y procesamiento de pagos de aplicaciones móviles y contenido digital, así como servicios relacionados.

Apple no es la única acusada, le acompaña su rival, Google.

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en compras de servicios IT

Mercado Libre, como con Apple, podría ir contra Google

Mercado Libre solo denunció a Apple por prácticas monopólicas. En entrevista con Reuters, el director antimonopolio de MercadoLibre, Paolo Franco Benedetti, dijo que la empresa no se sentía del todo cómoda con las políticas de Google, pero que ahora mismo se está centrando en las quejas contra Apple.

Benedetti señaló que la tienda de aplicaciones de Google tenía reglas menos estrictas que las de Apple.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Si piensas que este post es útil...

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción IT Masters Mag
Redacción IT Masters Mag

Un equipo de profesionales del periodismo, la comunicación, las artes gráficas y los medios digitales.

email Contácteme

Artículos relacionados