Rajiv Ramaswami, CEO de Nutanix, pavimenta el camino hacia la rentabilidad con una oferta consolidada de servicios

En el último día de la conferencia global .Next IT, Masters Mag platicó en exclusiva con Rajiv Ramaswami, presidente y CEO de Nutanix desde hace diez meses. El ejecutivo detalló que la compañía espera volverse rentable a fines del próximo año, explicó la consolidación de su portafolio de servicios y cómo se instalan sus nuevas alianzas en la estrategia general, además de cómo espera mejorar su posición en América Latina. 

Rajiv Ramaswami tenía un amplio conocimiento de Nutanix antes de asumir el cargo. Cuando trabajaba en VMware, compañía en la que ejerció como COO de Productos y Servicios de Nube durante cuatro años, era parte de su competencia, así que estaba familiarizado con el mercado y con los procesos por los que Nutanix estaba pasando. El reto fue que entró en funciones en plena pandemia, pero gracias a la tecnología esto le permitió conocer a incluso más empleados de lo que hubiera permitido el entorno físico tradicional, concertar más encuentros uno-a-uno, y comunicarse mucho más rápido con los clientes. En sus palabras, terminó siendo una experiencia de onboarding mucho más ágil de lo que esperaba. 

Los primeros seis meses fueron enfocados a alinear la compañía a su visión y a definir qué harían en los próximos 10 años, tras una década de resultados positivos, pero llegando ya al final de un ciclo tecnológico. La respuesta fue centrar los esfuerzos en la multi-nube híbrida, en hacer las nubes invisibles y en ayudar a sus clientes a concentrarse en sus resultados de negocio. Todo eso bajo los mismos principios que han regido a la compañía por años: construir plataformas simples, abiertas, híbridas y que permitan correr sin problemas todo tipo de aplicaciones. 

Para ese fin se sucedieron varias alianzas estratégicas: HPE, Lenovo, Red Hat y muy recientemente Citrix. Cuestionado por si su cercanía con VMware podría implicar una asociación más profunda con la compañía, Ramaswami es cauto y asegura que la filosofía de Nutanix siempre ha sido poder trabajar con todo el mundo y que así seguirá siendo.

El CEO, que inició su carrera hace más de 30 años en IBM, confía en la diversidad de talento y tecnología que tiene a su cargo, y confiesa que su foco ahora está enteramente en ejecutar su estrategia y su visión. 

Ramaswami se ha puesto un reto importante y es lograr que la compañía sea rentable para el final de 2022, un objetivo que se ha mostrado históricamente elusivo para Nutanix a pesar de obtener crecimientos de doble dígito prácticamente en todos sus años de existencia. Parte de la estrategia para conseguirlo fue consolidar el portafolio de productos. De una oferta de más de 15, Nutanix cuenta ahora con cinco: Infraestructura Cloud, Administración Cloud, Almacenamiento Unificado, Bases de datos-como-Servicio y Computación de Usuario Final. El principio rector es vender más de menos productos, simplificando así también los procesos de soporte. 

“Es por eso también que establecimos algunas alianzas, como en el caso de Red Hat. Dijimos: en lugar de construir una oferta full stack nativa de nube nos vamos a enfocar en el entorno de ejecución para usuarios finales, y para todos los niveles más altos del stack Kubernetes trabajaremos con Red Hat como un proveedor preferido, pero también con Azure, o Google”, detalló el ejecutivo.

Nutanix anunció nuevas capacidades de seguridad durante este .Next y nos dejó ver algunos desarrollos próximos enfocados en el tema, como una plataforma central de seguridad para Flow y políticas de microsegmentación que habilitan estrategias Zero Trust. ¿Cómo se instala esta apuesta hacia seguridad en la estrategia tradicional de Nutanix?

RR: La seguridad se está volviendo cada vez más importante para nuestros clientes. Llevamos un tiempo haciendo seguridad en las redes, así que no es enteramente nuevo, pero lo que creamos ahora a través de Flow Security Central es una vía automatizada de desplegar las políticas de seguridad que tienen sentido en nuestra plataforma. 

Estamos generando formas para que nuestros usuarios visibilicen mejor sus datos, lo que también les ayuda en ciberseguridad; estamos construyendo protección contra ransomware para los archivos, encriptando también el tráfico de recuperación de desastres. Todos estos son bloques básicos para construir seguridad que son coherentes con una plataforma de nube como la nuestra. 

Todos los actores importantes del sector están destacando los mismos puntos que ustedes: la importancia de tener movilidad en las cargas de trabajo y el peligroso ritmo en el que escalan los costos de la nube. ¿Por qué deberían las compañías que están buscando abordar estos problemas elegir las soluciones de Nutanix?

RR: Creo que hay cuatro cosas que traemos a la mesa. Estamos muy enfocados en administrar datos en todas sus formas y los datos son críticos para cualquier compañía. Lo segundo es que proveemos una libertad y flexibilidad de elección superior: puedes escoger el hardware, el hipervisor, la nube pública, el stack de nube nativa que ejecutas, etcétera. Si compras algo de nosotros puedes usarlo donde sea. 

Lo tercero es la simpleza de nuestra oferta. Desde el día uno nuestra filosofía de diseño principal es simplificar las cosas para nuestros clientes. Y lo último es la gran satisfacción que los propios clientes expresan al usar nuestros servicios. Nuestro Net Promoter Score se mantiene sobre los 90 puntos incluso mientras seguimos escalando más allá de los 20,000 usuarios. 

¿Qué posición y rol tiene actualmente América Latina y México en su estrategia? 

RR: Son mercados que aún no hemos penetrado tanto en comparación con otros, por lo que estamos otorgándole a nuestros canales mucho más poder para ayudarnos. Implementamos el programa Elevate que les permite actuar de forma mucho más independientes con todo el portafolio y los recompensa por hacerlo, además de ayudarlos a empujar con mayor fuerza el modelo de suscripción. 

Elevate permite a los socios proveedores de servicios, incluidos los proveedores de servicios administrados y en la nube, crear servicios híbridos y multinube altamente diferenciados que brindan una mayor rentabilidad y un tiempo de comercialización más rápido.

Vemos muchas buenas oportunidades en la región y estamos expectantes de conseguir un crecimiento mayor en todos nuestros negocios.

 

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario