Seis proyectos y organizaciones que impulsan el desarrollo de mujeres en áreas IT

El estudio “La brecha de género en el emprendimiento tecnológico en Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires: una tarea pendiente del ecosistema” revela que los tres mayores obstáculos para las mujeres emprendedoras son: financiamiento, equilibrio entre la vida personal y laboral, así como la falta de redes de contacto relevantes del ecosistema emprendedor.

De acuerdo con la Unesco, solo 30% de la planta laboral de el sector IT es del sexo femenino.

Identificar motivaciones y habilidades para que más mujeres se integren a carreras STEM es un paso para que opten por alguna profesión de esta área y se reduzca la brecha de género que aún permanece.

Encontrar asociaciones o programas que brinden una red de contactos para apoyar a las mujeres que forman parte de la fuerza laboral de áreas IT es el objetivo de la siguiente lista.

Proyectos en favor de las mujeres IT

A continuación las organizaciones y programas que impulsan a las mujeres a participar en ámbitos IT.

1. Laboratoria

Tiene como objetivo impulsar a mujeres para que trabajen y prosperen en el mundo de la tecnología. Su método abarca cinco pasos: Identificar mujeres talentosas; implementar un programa de capacitación de clase mundial; construir relaciones con las empresas empleadoras; promover una poderosa comunidad de egresadas y cultivar un equipo talentoso con una cultura de mejorar continua.

Surgida como startup en educación, en 2014 Laboratoria empezó a formar mujeres para conectarlas con trabajos en el área IT.

Con presencia en Guadalajara, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Santiago, Laboratoria tiene 2,500 mujeres egresadas, más de 85% de las cuales tienen un empleo actualmente en posiciones como Front-end Developer, UX Designer, Scrum master, Project manager, Agile coach, Android developer, Service Designer, Back-end developer, Full Stack developer, UI Developer, UX Researcher y UX Writer. El salario mensual promedio de las egresadas es de $1,245 dólares.

2. WOMCY

Organización sin fines de lucro, conformada por mujeres, con foco en el desarrollo de la ciberseguridad. Su objetivo es minimizar la brecha de conocimiento y aumentar la reserva de talentos en esta área.

En esta asociación consideran que incorporar a las niñas y mujeres en áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) impulsa la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles para reducir la brecha entre hombres y mujeres.

A propósito de capacitación y certificación, Womcy establece alianzas con proveedores clave del segmento de seguridad IT, como Cisco, Fortinet, Microsoft y Check Point.

Este año, Womcy en conjunto con WISECRA (Women in Security & Resilience Alliance) lanzaron la tercera edición del reconocimiento “Top Women in Cybersecurity”, que se entrega a 50 mujeres destacadas que han hecho contribuciones significativas en materia de ciberseguridad en América Latina.

3. WOMEN in Tech

Organización internacional sin fines de lucro, con sede en París, trabaja contra la imagen del “Club de Toby” en el sector de tecnología para fomentar que las mujeres jueguen un rol integral en esta industria. Tiene una doble misión, cerrar la brecha de género y ayudar a las mujeres a abrazar la tecnología.

Sus 170,000 miembros parten de la premisa de que los productos y servicios tecnológicos son desarrollados desde la perspectiva de la mitad de la población, WOMEN in Tech trabaja para que haya mayor diversidad en esos diseños y que también reflejen el punto de vista de la fuerza de trabajo femenina.

Educación, negocio, inclusión social y marco legal son las cuatro áreas en las que se enfoca esta organización para hacer un llamado a la acción de las mujeres construyendo habilidades y preparándolas para el éxito.

4. Women Rock IT

Es un programa de Cisco que está enfocado a alentar a niñas y mujeres jóvenes para que consideren una futura carrera en áreas STEM. Se recurre a modelos femeninos inspiradores que hablan de las oportunidades que las habilidades STEM pueden aportar al futuro de las chicas para lograr un avance profesional.

Vigente desde 2014, Women in Rock Mujeres organiza sesiones interactivas con mujeres que han convertido su pasión por la tecnología en carreras gratificantes y exitosas.

Las participantes tienen acceso gratuito a cursos de Cisco Networking Academy como son Programación en Python, Introducción a la ciberseguridad, Introducción al Internet de las cosas, Linux Essentials y Entrepreneurship.

5. Expertas que transforman

Es un proyecto transversal del IFT, vigente desde abril de este año, para potenciar y reconocer el papel de las colaboradoras del Instituto. Con él se busca impulsar liderazgos femeninos mediante acciones que incrementen la participación y visibilidad de mujeres expertas en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y ecosistema digital.

Además, se pretende dar capacitación a las mujeres en ciertas habilidades, no solamente en aspectos técnicos, sino en cuestiones como expresión en público, manejo de medios y derechos de las audiencias.

6. ITAM4her

Se creó para promocionar carreras STEM al interior del Instituto Tecnológico de México. Brinda la oportunidad de conocer mujeres que inspirarán, se dirige a las estudiantes más comprometidas y activas de las mejores preparatorias de México para impulsar su talento.

El objetivo del evento es que las participantes puedan impulsar sus talentos, definir sus aspiraciones y encontrar los sueños que las motivan. Saber qué quieren ser y a dónde quieren llegar permite identificar las acciones y el camino que hay que tomar para lograrlo.

El año pasado se pidió a quienes participaron que realizaran un ejercicio llamado ikagai, palabra japonesa que significa “razón de ser”, para descubrir su propósito de vida. El ikagai consiste en cuatro preguntas: ¿Cuál es el talento que posees?, ¿qué es lo que amas hacer?, ¿qué es algo que necesita el mundo? y ¿por qué te pueden pagar? Cada respuesta ocupa un círculo y en la intersección de los cuatro está la razón de ser de quienes contestan.

 

Ya sea en el trayecto de la vida profesional o en momentos formativos, empoderar a la mujer para que participe en carreras STEM ayuda a reducir la brecha de género y esto debería ser un compromiso de todo el ecosistema IT.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario