WOMCY Latam: En pro de una ciberseguridad incluyente

Contar con diversidad en los equipos de ciberseguridad puede ser un arma para preparar mejor la defensa. Women in Cybersecurity, WOMCY LatAm, es una organización sin fines de lucro que trabaja para minimizar la carencia de talentos del género femenino en este tema, y hacer así al sector no solo más incluyente, sino más seguro. En entrevista, Charlie Coulange, líder de WOMCY LatAm en Estados Unidos, afirmó que la región está avanzando en sus programas de diversidad, pero que la ciberseguridad tiene solo 20% de personal femenino.

El segmento ha estado dominado por hombres tradicionalmente, pero Coulange considera que la oportunidad para cambiar esta situación está a la vista: de acuerdo con ISACA, 62% de las organizaciones afirma que no tiene personal suficiente en ciberseguridad y 57% tiene posiciones vacantes en el área que no puede cubrir.

Además de los conocimientos y las certificaciones que posean las mujeres para llenar el vacíos en las organizaciones, la entrevistada subraya que las habilidades blandas o soft skills pueden posicionarlas mejor dentro de los equipos de ciberseguridad. Hacer multitasking y escuchar más cuenta a favor de las candidatas en esta especialidad.

Charlie Coulange, líder de WOMCY Latam en Estados Unidos.

Programas y acciones de WOMCY

Womcy apoya en los rubros de capacitación y certificación. Para ello, realiza alianzas con proveedores clave del segmento de seguridad IT. Inició hace un par de años con Cisco en Brasil y en enero de 2021 comenzó a trabajar con Fortinet en América Latina.

Coulange señala que la mayor preparación de las ingenieras allanará el camino hacia una mayor inclusión. En dos meses, la convocatoria para ser “NSE WOMCY Hero” ha registrado 75% de inscripciones de varones y 25%, de mujeres. La ejecutiva afirma que la oportunidad está ahí y WOMCY puede ayudar a las mujeres que quieran dar el primer paso para mejorar sus conocimientos.

La asociación tiene un equipo llamado “He for She”, formado por hombres especialistas en ciberseguridad que apoyan a Womcy. Organizan webinars, entrevistas y presentaciones donde hablan de las diferentes actividades que llevan a cabo para promover que exista mayor participación de mujeres en el sector de ciberseguridad.

WOMCY cuenta con tres tipos de programas: Educativo, corporativo y el de fundaciones y donaciones. Como parte del primero, se ofrecen charlas para estudiantes que están en el proceso de elegir carrera profesional, para que sepan que sí hay oportunidades en el campo de ciberseguridad.

También se identifican mujeres que puedan ser mentoras de estudiantes adolescentes y jóvenes que cursen bachillerato o universidad para que a su vez ubiquen oportunidades de desarrollo alrededor de la carrera en ciberseguridad, ya sea en la parte técnica, de marketing, ventas o legislación. Les ayudan a crear un plan de carrera para que puedan tomar las decisiones que les beneficien a futuro.

Así mismo, WOMCY tiene voluntarios que dan asesoría a egresadas de carreras STEM. Revisan los CV o la información que ellas tienen en su cuenta de LinkedIn, identifican datos atractivos que les ayuden en la búsqueda de empleo, y apoyan a crear una marca personal que llame la atención de los reclutadores que buscan candidatas para posiciones de ciberseguridad.

Como parte del programa corporativo se ofrecen conferencias y charlas alrededor de lo que sucede en el área de ciberseguridad, se organizan paneles con la alta dirección para dar visibilidad al posicionamiento de las mujeres en los programas de diversidad, y se hace énfasis en cómo desarrollar habilidades blandas y técnicas para crecer y desarrollarse dentro de su plan profesional.

Los programas de conversiones y ONG están destinados a crear campañas conjuntas con los Partners actuales, Fortinet, Cisco y Frost & Sullivan. Al ser WOMCY una empresa sin fines de lucro, se basa 100% en donaciones.

Ranking de mujeres en ciberseguridad

Por segundo año consecutivo, la Alianza de Mujeres en Seguridad y Resiliencia (WISECRA por sus siglas en inglés) y WOMCY preparan el ranking Top Women in Cybersecurity.

Lo integrarán mujeres que hayan realizado contribuciones significativas en la materia según normas nacionales o internacionales. Las participantes deben ser reconocidas como expertas o líderes en un dominio específico dentro de la ciberseguridad. Se requiere que hayan logrado avances en alguna causa social o humanitaria con impacto regional. El ranking se integrará con mujeres latinoamericanas que moldeen el camino para las futuras generaciones de profesionales en ciberseguridad.

Las postulaciones a la edición 2021 del Top Women in Cibersecurity pueden hacerse directamente a través de un formato que ya está disponible en internet. Un jurado calificador seleccionará a las 50 mujeres latinoamericanas con mayor puntuación para integrar el ranking.

Sumar participantes

Las personas interesadas en formar parte de WOMCY pueden hacerlo a través de membresías, tanto individuales, como corporativas con diferentes tipos de beneficio. La asociación lanzó recientemente las membresías corporativas. Van dirigidas a empresas públicas y privadas, organizaciones gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, instituciones educativas y de certificación, así como a medios de comunicación.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario