Sufre desaceleración la industria TIC en México: Select

Luego de un impresionante crecimiento interanual de 16% en la facturación TIC durante el segundo trimestre de 2021 las aguas parecen haberse asentado. Una desaceleración en la economía y el impacto del desabasto de componentes y de la inflación dejaron a las TIC en el 3T21 con un alza en las ventas de 8.6%, pero el movimiento hacia el trabajo híbrido y la nube augura negocios saludables en este sector para el próximo año. Esas fueron algunas de las conclusiones del tercer Reporte Tecnología y Negocios de la consultora Select. 

La economía a nivel global no está en su mejor momento y las tecnologías de información y comunicación en México ya lo están resintiendo. De acuerdo con Ricardo Zermeño, director de la firma de análisis Select, se perdió el impulso alcanzado en el segundo trimestre del año, por culpa de la aprobación de la ley de outsourcing, la incertidumbre respecto a la reforma energética y las afectaciones en la cadena de suministro.

Hubo noticias positivas para los canales, que crecieron a doble dígito, y para la nube, que se consolidó como el pilar de la operación tecnológica y presenta un gran potencial económico para el futuro.

A pesar de la desaceleración, las cifras siguen siendo mucho más positivas que en 2020.

A nivel de sectores, los más beneficiados fueron los Operadores de telecomunicaciones, que hasta el Q3 han vendido $427,834 millones de pesos acumulados, un crecimiento de +9.5% interanual. El volumen de los negocios ha subido también para Fabricantes (+4%), Canales (+14%) y Prestadores de servicios (+8%). En total, el sector TIC ha concretado negocios por más de $864,000 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año, 8,6% más que en el mismo periodo de 2020.

Zermeño advirtió que hacia 2022 la economía mexicana estará regresando a las tasas típicas de crecimiento de los últimos 40 años, pues se está perdiendo el efecto rebote del PIB que se tuvo en los trimestres anteriores “lo que, aunado al impacto de los cambios a la legislación en materia de subcontratación laboral, puede generar para el sector TIC una pérdida de impulso”.

El reporte se realiza con base en investigaciones y encuestas a más de 200 miembros de SelectNET, líderes de la industria TIC y directores en organizaciones usuarias (CIO), así como el propio análisis de Select sobre el entorno y perspectivas para 2022.

Telcos alcanzan niveles pre-pandemia

La explosión del trabajo remoto y la necesidad de una conectividad confiable abultó considerablemente las ventas de los operadores de telecomunicaciones. Del 9.5% de crecimiento que registraron, los operadores móviles representaron 53% del mercado, gracias principalmente a las ventas por telefonía móvil y equipos celulares. Internet móvil fue básicamente el único rubro que aumentó la proporción de sus ingresos este año, gracias a la explosión del trabajo híbrido y remoto.

“Los operadores fijos a su vez presentan mayor presencia en el segmento residencial ya que los usuarios prefieren la TV de Paga y la Banda Ancha Fija”, expuso Erick de la Cruz, Gerente de Análisis de Select.

Se avecina el reinado de la nube

La nube pública y los servicios IT ya empiezan a tener participación en los porcentajes de los ingresos empresariales, que  hace algunos años era mínimo. El reporte señala que el cloud se está acelerando gracias al aprendizaje de los clientes, quienes realizan pruebas de lanzamiento de nuevas iniciativas desde la nube y con ello apresuran la migración de cargas y procesos. “Vemos que la nube pública presenta un crecimiento anual del 33%, entre otros factores por la nueva realidad de la educación y el entretenimiento”, puntualizó Alejandro Vargas, Gerente de Análisis de Select.

El uso de la nube pública ya maduró entre las empresas, luego de un proceso de aprendizaje y aceleración. Se espera que en los próximos años se consolide como el pilar fundamental de la operación tecnológica.

Para el 2022, Select estima un crecimiento del PIB de México a 2.9%; la creación de +1.6 millones de nuevos empleos debido a la demanda creciente de servicios, dispositivos y nube; y +180 mil nuevas empresas, cuyo foco será entregar experiencias digitales integradas. “También observamos un crecimiento del gasto destinado a las TIC en 7%, por parte tanto de las empresas como del sector público” comentó Arely Reyes, Analista de Select.

“Hacia el 2022 la innovación tiende internacionalmente a lo que se denomina colaboración híbrida, misma que abrirá oportunidades e incentivará inversiones. Sugerimos a los empresarios del sector TIC ofrecer servicios administrados especializados; destinar más recursos al fortalecimiento del talento interno y el ecosistema de asociados; desarrollar sus propios servicios de conectividad y plataformas; y aprovechar las alianzas con mayoristas líderes”, finalizó Ricardo Zermeño.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario