VMware anuncia cinco innovaciones para una nube “inteligente” en el marco del VMworld 2021

Con ocho lanzamientos, en cinco áreas distintas, la compañía se perfila para cubrir todos los aspectos y convertirse en la “Suiza” del cloud cuando a fin de año se complete su spin-off de Dell.

Por segundo año consecutivo, la conferencia anual de usuarios VMworld tuvo que ser virtual, esta vez bajo el lema Imagine that. La compañía líder en virtualización desplegó todo su arsenal para completar una oferta que va desde el desarrollo de aplicaciones multinube hasta la protección contra ransomware y el edge computing.

El paraguas de los nuevos lanzamientos es VMware Cross Cloud Services y, de acuerdo con Raghu Raghuram, el flamante CEO de la empresa con sede en Palo Alto, no es otra cosa que mayor rapidez, menor gasto y libertad para los usuarios que hoy utilizan múltiples nubes.

Las áreas de innovación son: plataforma de aplicaciones, infraestructura de nube, administración cloud, seguridad y redes, espacios de trabajo virtuales y Edge. 

De acuerdo con un estudio comandado por VMware, hoy en día la organización promedio ejecuta aproximadamente 500 aplicaciones para impulsar su negocio, y esas aplicaciones se distribuyen entre las nubes. El 75% de los clientes de VMware confían en dos o más nubes públicas y el 40% utiliza tres o más. Este enfoque de nubes múltiples aumenta la velocidad y la innovación de las aplicaciones y permite a las organizaciones ser mucho más ágiles y resistentes. Sin embargo, un entorno de nubes múltiples es mucho más diverso, complejo y distribuido que cualquier otra cosa que las organizaciones hayan gestionado en el pasado. Esta complejidad a menudo fuerza compensaciones entre el movimiento rápido y la gestión del riesgo, lo que se traduce en una ejecución más lenta al tiempo que aumenta los costos. La estrategia de VMware se ha creado para ayudar a los clientes a eliminar estas difíciles opciones y desafíos, ofreciéndoles una potente combinación de libertad y control en su negocio de nubes múltiples.

“Las nubes múltiples es el modelo de negocio digital durante los próximos 20 años, a medida que industrias enteras se reinventan”, dijo Raghu Raghuram, chief executive officer de VMware. “Ya no se trata de un enfoque basado en la “nube primero”, sino de ser “nube inteligente”. Las organizaciones deben tener la libertad de elegir la nube “correcta”, en función de sus objetivos comerciales estratégicos. Gracias a nuestro enfoque basado en la nube, nos encontramos en una posición única para satisfacer a nuestros clientes donde estén y llevarlos a donde quieren ir. Damos a cada organización el poder de acelerar su innovación y controlar su propio destino en la era de nubes múltiples”.

Nuevos servicios de VMware Cross-Cloud

Los servicios de VMware Cross-Cloud amplían las funciones del portafolio de productos de VMware para un mundo de nubes múltiples y permitirá a los clientes elegir los servicios necesarios en la nube deseada para satisfacer las demandas comerciales en constante evolución. Los servicios de VMware Cross-Cloud se componen de cinco componentes básicos: una plataforma de vanguardia para crear e implementar aplicaciones nativas de la nube; infraestructura en la nube para el funcionamiento y ejecución de aplicaciones comerciales; gestión de la nube para supervisar y gestionar el rendimiento y el costo de las aplicaciones en diferentes nubes; seguridad y redes que abarcan todas las operaciones de nubes múltiples para conectar y proteger de mejor manera todas las aplicaciones; y un espacio de trabajo digital para empoderar a la fuerza de trabajo distribuida, junto con soluciones de la periferia para implementar y administrar aplicaciones nativas del borde de la red.

Entre los productos principales lanzados en las distintas áreas, cabe destacar los avances en la plataforma de aplicaciones Tanzu, que hoy representa la joya de la corona del portafolio de productos de VMware. Está presente en prácticamente la mitad de los nuevos contratos de la compañía. 

Tanzu ahora ofrece una experiencia de desarrollo “superior” para las empresas que construyen e implementan aplicaciones y API en cualquier Kubernetes. Algunas de las nuevas funcionalidades incluyen plantillas de aplicaciones para desarrollar en cualquier nube, así como scripts de cadena de suministro para permitir a los operadores de apps crear y pre-aprobar rutas a producción para los desarrolladores que integran recursos de Kubernetes a cadenas de herramientas existentes.

También se añadieron propiedades de ciberseguridad para señalización, escaneo y almacenamiento de imágenes junto con rutas a producción. El aseguramiento de API también está incluido.

El Edge y el camino al Zero Trust

Destaca también la presentación de VMware Edge, un portafolio de productos que permitirá ejecutar y gestionar aplicaciones nativas en el borde de la red a través de varias nubes, en cualquier lugar. Y en materia de seguridad y redes, la presentación de innovaciones de seguridad para ofrecer una arquitectura Zero Trust de extremo a extremo dentro y en entornos de aplicaciones y nubes. Otra nueva oferta presentada en VMworld son las nuevas capacidades de VMware SASE, que ahora combina SD-WAN con funciones de seguridad de nube, incluyendo seguridad cloud web, acceso a redes zero trust, y firewall, todo entregado como servicio.  

No podía faltar un servicio de DR-as-a-service, con el anuncio de Vmware Cloud Disaster Recovery, que permite a las organizaciones recuperarse rápidamente y estar en mejor posición para evitar el pago de un rescate a causa de ransonware.

Se espera que a fines de este año concluya el proceso de desincorporación (spin off) de la empresa de virtualización para convertirse en una empresa independiente de Dell Technologies, aunque Michael Dell seguirá siendo el accionista más importante de la compañía.

Con su independencia, el nuevo equipo directivo que acompaña a Raghuram, más los lanzamientos y proyectos en marcha (como Project Arctic, Ensemble y Capitolia) auguran que VMware podría perfilarse como la “Suiza” de la era multinube.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario