CFE Teit apuesta por Starlink de Musk para revolucionar telefonía rural | IT Masters Mag

NOTICIA

CFE Teit apuesta por Starlink de Musk para revolucionar telefonía rural



Dirección copiada

La empresa propiedad de Elon Musk ganó un contrato con vigencia hasta diciembre de 2026 por un mínimo de $887.5 millones de pesos.

Publicado el 7 nov 2023



Antena de Starlink junto a su caja
Crédito: Archivo Shutterstock


La Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Teit) eligió el servicio de internet satelital Starlink, de SpaceX, para habilitar su infraestructura y brindar servicios de para el uso de teléfonos satelitales móvil principalmente en zonas rurales y conurbadas donde no hay conectividad.

La empresa propiedad de Elon Musk ganó un contrato con vigencia hasta diciembre de 2026 por un mínimo de $887.5 millones de pesos (mdp) y un máximo de hasta $1,775 mdp.

Según el acta de fallo del concurso abierto presencial para el servicio de conectividad backhaul satelital órbita baja para BTS y adquisición de su equipo asociado, Starlink Satellite Systems México cumplió con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos.

El servicio de SpaceX venció a Apco Networks y Tangerine Electronics tras una segunda ronda en la que se les pidió a los tres una mejora en sus ofertas. “Se considera solvente la propuesta económica del participante Starlink por haber ofertado las mejores condiciones en cuanto a precio”, dice el fallo dado a conocer en octubre pasado, dos días antes de la firma del contrato.

En abril de 2022, la CFE Teit eligió al operador español de servicios por satélite Hispasat para ser su proveedor de internet a más de 60 comunidades ubicadas en zonas remotas de México a través también de una solución backhaul satelital para una red de radiobases LTE.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó en agosto de 2019 a CFE Teit una concesión única de uso público para proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro. Desde entonces, la empresa ha ignorado la prohibición para dar telefonía e internet donde hay competencia

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5