Crecerá 5.5% gasto empresarial IT durante 2022: Select

En 2022, el gasto empresarial y del sector público para tecnología y telecomunicaciones llegará a $475,420 millones de pesos, con 5.5% de crecimiento, de acuerdo con estimaciones de Select, consultora de negocios y tecnología.

Al presentar su Radar de Industrias para el 2022, análisis del entorno y perspectivas para este año, la compañía identificó que los principales sectores que invertirán en IT serán comercio, con un estimado de $111, 252 millones de pesos; manufactura, con $81,354 mdp y el presupuesto público (Gobierno, salud y educación), $62 mdp. Cabe señalar que el Radar no considera la parte residencial ni profesionistas independientes.

 

 

Los analistas coinciden en que este año los motores de crecimiento en proyectos IT serán la conectividad, los servicios en la nube y la ciberseguridad según los analistas.

Ricardo Zermeño, director general de Select, subrayó que las empresas entrevistadas para el radar coincidieron en que están viendo una ‘avalancha’ de demanda de servicios de ciberseguridad y que la industria continúa moviéndose hacia un modelo de negocios de servicios de suscripción, lo que representa múltiples oportunidades para servicios adicionales a la nube, requisito sine qua non en este modelo de negocios.

Sectores con mayor gasto empresarial IT

Alejandro Vargas, gerente de Select, afirmó que para este 2022 se espera que haya consumo en presupuestos de tecnología y que economía mexicana siga creciendo a las tasas de 2% como lo ha hecho en los últimos 40 años.

“En una economía en expansión se crean nuevos empleos. Para este año se estima que habrá más de 1.6 millones, los cuales implicarán una demanda creciente de servicios, dispositivos y nube”, señaló Vargas. A esto ya se había referido la consultora en su análisis de la primera mitad de 2021.

Estimaciones de la firma indican que el presupuesto IT será consumido principalmente por organizaciones de retail, tiendas departamentales y de conveniencia que están apostando a la consolidación de plataformas digitales que convivan con los sitios de venta tradicional. físicos); compañías de manufactura, sector ligado a la actividad de Estados Unidos que demanda que los proveedores sean más ágiles y eficientes en su operación, así como en la atención local de farmacéuticas y compañías de alimentos y bebidas.

Otro consumidor importante de soluciones y servicios IT es el sector de entidades públicas, los gobiernos estatales, municipales, los servicios de salud y educativos. De manera oficial se sabe que tan solo el Gobierno federal tiene programado invertir $32,334 millones de pesos este año.

Select señala que la inversión pública en el país se destinará principalmente a servicios administrados de centros de datos, desarrollo de software (para diseñar aplicativos de atención a clientes y sistemas internos) y servicios de mantenimiento, redes, así como al arrendamiento de dispositivos personales y equipo de telecomunicaciones.

Por otra parte, las plataformas digitales son foco de gasto empresarial de compañías de medios, mientras que el sector financiero, jugador dinámico en inversiones de tecnología, sigue apostando por plataformas móviles de banca digital.

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

    Related posts

    Deja un comentario