Inteligencia artificial, analítica y visión computacional definieron el podio del 21°. Ranking “Las más innovadoras”

La innovación tecnológica va más rápido que nunca en México y sus principales impulsores en las organizaciones no parecen tener intenciones de detenerse. La edición número 21 del ranking Las más innovadoras, realizado por Netmedia Research y producido por IT Masters Mag, tuvo una de las convocatorias más voluminosas de los últimos años. Sumado a eso, el alto nivel de casi todos los proyectos hizo que solo premiar a 50 haya sido una tarea muy ardua.

Los proyectos ganadores —25 de empresas privadas y 25 de instituciones públicas— fueron elegidos por un consejo calificador compuesto por destacados directivos de Sistemas, académicos y ex funcionarios públicos, de entre 114 postulaciones válidas recibidas entre el 15 de junio y el 10 de septiembre de 2021. El proceso completo fue observado por la prestigiosa firma PwC.

Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, afirmó: “A lo largo de estos 21 años hemos sido testigos de la creciente importancia de la transformación digital en todos los procesos, tanto de cara al cliente como ante el ciudadano o el sector social. Este año, en particular, el espíritu innovador rebasó todas nuestras expectativas, tanto por el abultado número de proyectos participantes como por el alto grado de complejidad y uso de tecnologías de vanguardia.”

Las tecnologías relacionadas con analítica e inteligencia artificial estuvieron muy presentes entre los ganadores del sector privado de la 21° edición de Las más innovadoras.

Los primeros lugares del sector privado presentaron avanzados proyectos de automatización, visión computacional, RPA e inteligencia artificial, con un fuerte foco en la experiencia del usuario. El ganador, Banco Azteca, con su Centro de Excelencia en Automatización IA, generó una verdadera fábrica de robots que liga la automatización a las necesidades puntuales del negocio.
El proyecto de Banco Azteca desplegó robots en procesos y servicios como ATM, Pago TDC, SPEI, ATM Externo, Traspasos, Retenciones, Envíos Emergentes, Alertas y prevención de fraudes, y monitoreo de cuentas, entre otras. Solo uno de estos robots (ATM) aumentó en 50% la productividad en atenciones y aclaraciones, con lo que ayudó a resolver 25,000 dictaminaciones en el primer semestre del año.


Los otros cuatro puestos del podio se los llevaron La Comer, por su proyecto “Caja de Autocobro con Inteligencia Artificial”; Grupo Financiero Monex, por “RPA Store Monex”; BBVA México, por “Orange: Digital Experience ¡Paga como tú quieras!”; y Pensiones BBVA Bancomer, por “Biometría de voz Pensiones”.

En este enlace puede conocerse el detalle de cada uno de los proyectos y entrevistas con sus líderes: Sector Privado.
Los proyectos top en el sector público se enfocaron principalmente en la transformación digital de servicios para la atención ciudadana y en la modernización de procesos internos. Utilizaron tecnologías y estrategias como RPA, Seguridad Avanzada, Agile y analítica de datos, todo ligado a la nube.

Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco fueron los estados que más proyectos posicionaron en el ranking de empresas públicas.

El primer lugar del sector público se otorgó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), por su proyecto “Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México”. TRIAJEM agilizó los procesos relacionados con los cerca de 17,000 juicios que llevan a cabo al año. Habilitaron servicios web para que los ciudadanos pudieran registrarse, validar sus datos, subir documentos e integrarlos para su consulta en línea. El éxito fue tal que transformó los hábitos de los usuarios. Aún después del cambio de semáforo que permitió realizar las audiencias de forma presencial la mayoría se siguen efectuando en línea.


El top 5 fue completado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro, por su “Traspaso Móvil”; el Municipio de Tequila, por “Alquimia Tequila – Sistema de vinculación cartográfica y avalúos en línea”; la Dirección de Innovación Gubernamental del Municipio de Guadalajara, Jalisco, por el “Proyecto de reactivación económica Guadalajara”; y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, por su proyecto “Carnet Jurídico 2.0”.

Los proyectos pueden consultarse en detalle, en este enlace: Sector Público.
Para la vigésimo primera edición del reconocido ranking, el comité calificador estuvo compuesto por: Víctor Núñez, ex CIO de Infonavit; Netzer Díaz, director de CIAPEM; Juan Octavio Pavón, ex CIO del Estado de Veracruz; Flor Argumedo, directora de Sistemas, Optimización y Métodos de Grupo La Comer, Pablo Corona, Director Global de Ventas del organismo de normalización NYCE, y Carlos Zozaya, miembro del Comité técnico de Grupo Bal.

Netmedia Research elabora desde el año 2000 el ranking con base en la evaluación, cuantitativa y cualitativa, de un promedio de 100 proyectos recibidos anualmente. Los ganadores deben demostrar el uso innovador de herramientas o soluciones IT que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de sus clientes.
La información completa de cada proyecto y estadísticas generales sobre el uso de tecnología e inversiones realizadas puede encontrarse en este dashboard interactivo y también en www.lasmasinnovadoras.com

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario