Nueva solución “todo en uno” y as-a-Service de Lenovo y Nutanix para escritorios virtuales

La colaboración de Lenovo con Nutanix ofrece una solución de escritorios virtuales “como servicio” que promete seguridad y privacidad de datos, al tiempo que flexibilidad en los términos de contratación.  

Diseñado para una gran variedad de sectores, como salud, educación y pequeñas a medianas empresas, las soluciones TruScale for Hosted Desktops de Lenovo con Nutanix ofrecen capacidades similares a las de la nube con infraestructura local (on-premise), ideal para empresas que tienen inquietudes sobre el cumplimiento de las normas de privacidad de los datos y otro tipo de regulaciones.

Lenovo TruScale, con su primera solución para escritorios virtuales con Nutanix, ofrece a las empresas una solución de trabajo remoto completa y más segura. Incluye una selección de dispositivos Lenovo, como clientes ligeros (Thin Client) y PC, con la elección de Citrix y otros entornos de escritorio, y la serie ThinkAgile HX (con tecnología Nutanix). Todo lo anterior licenciado para el usuario final y gestionado como servicio. La solución completa de escritorios virtualizados ofrece una simplicidad similar a la de la nube y rendimiento local (on-Premise), con la comodidad de un único pago mensual y un único punto de contacto para la asistencia técnica.

A pesar de que se presenta a más de un año de iniciada la migración hacia el trabajo remoto y ahora el inminente regreso a esquemas híbridos, Fernando Zambrana, director de la subsidiaria mexicana de Nutanix, afirmó que alrededor de 40% de las cargas de trabajo de la nube híbrida que atiende para sus clientes se relacionan con infraestructura de escritorios virtuales (VDI por sus siglas en inglés), por lo que la demanda sigue y seguirá vigente.  

“Una de las más de las formas más eficientes de habilitar el home office es a través de escritorios virtuales, porque se simplifica mucho el tema de gestión y el de seguridad”, añadió Zambrana.

Por su parte, Ricardo Galicia, director general de Lenovo Infraestructure en México, aclaró: “Esta oferta es más eficiente porque es un punto de contacto único, es decir, el usuario va a estar hablando con una sola persona, y entonces podrá  administrar de manera mucho más eficiente y ágil su infraestructura. Entonces yo no hablaría tanto de time to market, sino evolución de una solución existente.”

De acuerdo con el comunicado, la solución TruScale for Hosted Desktops con Nutanix reduce hasta 62% los costos de gestión de la infraestructura,  que se ejecuta en los sistemas ThinkAgile HX con el software plataforma en la nube . Reduce el precio por usuario al reunir la computación, el almacenamiento y la virtualización en un mismo clúster, lo que simplifica considerablemente las operaciones.

Mayor seguridad y menor latencia

La seguridad de los datos sigue siendo el reto que más tiempo consume a los departamentos de IT, especialmente en un entorno de trabajo remoto. 

“Hay dos formas de adoptar as-a-Service: en la nube pública o en el propio datacenter. En la nube pública la desventaja es la latencia, porque el directorio virtual está en la nube y hay que hacer un enlace con un buen ancho de banda para poder conectar al datacenter. Pero en este caso el ofrecimiento es la infraestructura de estas máquinas, pues los VDI están en el data center pegados a las aplicaciones, por lo que se disminuye la latencia y asegura todavía más el tema de protección contra ataques. Perimetralmente está dentro de las mismas políticas con todas las herramientas de seguridad que pueda tener ya el cliente”, explicó Galicia.

El entrevistado añadió que la seguridad es uno de los temas “medulares” de la solución, pues ayuda con el cumplimiento de regulaciones en ciertos sectores, como el Financiero, donde los datos deben residir dentro del país. “Con un modelo de infraestructura as-a-Service garantizas que la información no va a abandonar el país. Muchos de los Cloud Service Providers que hoy en día operan en México y en muchas partes del continente americano, no se conectan a centros de datos de México, sino en Estados Unidos. Entonces, ahí es donde nosotros garantizamos que al menos esa regulación, si es que existe por la industria, se va a cumplir”, abundó Galicia.

En cuanto al acceso de la información, Lenovo incluye la característica de seguridad Thinkshield a lo largo de toda su línea de hardware, desde los móviles Motorola hasta los servidores, pasando por las distintas laptops. “Tenemos seguridad desde el diseño. Hay una regulación muy fuerte a nivel de cadena de suministro que Lenovo cumple, y se le puede entregar a los clientes, para evitar temas de espionaje. Está garantizado que no va a pasar, pero además lleva los tres niveles de certificación más estrictos que establece Estados Unidos para el tema de dispositivos de este estilo, lo cual permite que Lenovo pueda operar en cualquier mercado alrededor del mundo. La información de los clientes que viva en nuestra plataforma está totalmente blindada”, dijo Galicia.

Por parte de Nutanix, Zambrana añadió que la compañía aplica un enfoque holístico de la seguridad, con una plataforma inherentemente segura, automatización extendida y un robusto ecosistema de socios de negocios. El desarrollo seguro del siglo de vida de Nutanix (SecDL) integra seguridad en cada paso del desarrollo del producto, más que aplicarlo en una segunda fase. 

Además, con Prism, Nutanix ofrece gestión de la infraestructura HCI desde una única consola, para optimizar la gestión de infraestructura, la virtualización con analíticas predictivas y automatización de tareas. Se integra con las principales herramientas que hay en el mercado de autentificación multifactor de protección. A nivel de los datos y de las máquinas virtuales, está Flow y Security Central, las herramientas de seguridad y microsegmentación de Nutanix. “Con Lenovo podemos controlar de forma muy granular las políticas de la red. No quiero decir que podemos crear firewalls virtuales entre máquinas virtuales, pero se pueden aislar. Si se llegara a detectar que hay una máquina virtual sospechosa, de alguna manera queda aislada. También evita que se propague o se pueda comunicar con otras máquinas. Todos estos elementos son adicionales a los que pueda tener el cliente en el centro de datos”, abundó el director de Nutanix México.

Pagar solo por consumo

A decir de Galicia, el modelo de TruScale, sobre el que se basa esta oferta, es extremadamente flexible en cuanto a incrementar o reducir infraestructura. El parámetro que se utiliza es la energía que consume el servidor. Sin embargo, hay ciertas consideraciones que se deben de cumplir, como el periodo del contrato, pues el mínimo es de tres años. 

La infraestructura, el activo, pertenece a Lenovo, aunque resida en el data center del cliente. Se está vendiendo como servicio. El contrato a tres, cuatro o cinco años, puede tener una facturación mensual, bimestral, o trimestral. Y, además, el consumo puede ser 100% variable, es decir, pagar por el consumo de energía del equipo. Hay escenarios híbridos, donde el cliente establece un porcentaje fijo, y otro variable. Otro escenario puede ser 100% fijo, donde en realidad pudiera parecer más un modelo de arrendamiento. 

“¿Por qué lo hacemos así de flexible? Porque cada cliente tiene características muy puntuales en la operación de su negocio. Hay algunos giros cuya operación es muy estable y otros que solamente en algunos momentos del año, como la industria de transporte, tienen picos en la demanda, como en Semana Santa, verano y Navidad. Quizá a ellos les conviene el modelo de una parte fija y un cachito variable para cubrir eso. En el caso del eCommerce, dependen a veces hasta de características externas y puede variar su operación de una semana a otra. Entonces es ahí donde funciona el tema de flexibilidad”, explicó Galicia.

En cuanto a la flexibilidad de la infraestructura contratada, Galicia respondió que si un cliente hoy arranca con cierta cantidad de infraestructura y en el tiempo necesita incrementarla, Lenovo se encarga de hacerlo y sencillamente se modifica la mensualidad que está cobrando, y viceversa también: Lenovo se encarga de la desinstalación y también se modifica la tarifa mensual a pagar.

Hacen buena pareja

Lenovo y Nutanix tienen ya seis años colaborando como socios de negocios en distintas soluciones, como respaldos para protección de datos con Veeam, en la nube privada. No descartan que este esquema as-a-Service se pueda adoptar para otros ofrecimientos en el futuro.

“Estamos seguros de que no será la última, porque la alianza de Nutanix y Lenovo ha sido muy exitosa a nivel mundial y en algunos mercados, donde ya tiene que ver mucho la química, la sinergia y la comunicación entre equipos locales, como México, ha sido extremadamente exitosa. Compartimos bases instaladas en clientes de todo tipo de segmento y de industria en diferentes ramas”, concluyó Galicia.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario