Proteger los datos y los caminos a ellos

Francisco Herrera, director comercial de Imperva México, dijo en el marco de la 2º. edición virtual del IT Masters CON que suele cuestionarse la inversión en seguridad, hasta que llega el día en que resultó insuficiente. Históricamente, el gasto en Seguridad IT se ha ido incrementando de manera lineal, pero se contrajo en 2021. “Ya hay más empresas madurando en ese sentido. Hoy hay una nueva forma de ofertar productos de manera más ágil y segura”, afirmó Herrera.

Como es bien conocido, los datos son el nuevo petróleo. Amazon capturó la mitad de todos los recursos en eCommerce y Google y FB los de publicidad. En ese mismo sentido, Herrera afirmó que hoy cualquier producto y servicio se basa en el acceso a los datos, y las dos grandes preocupaciones son el cumplimiento y la seguridad.

De manera que proteger los datos se vuelve en un tema más crítico que nunca y, paradójicamente, también es necesario que los usuarios de negocio tengan el acceso adecuado a los datos desde cualquier dispositivo y cuando así lo requieran para la toma de decisiones. Las industrias sujetas a regulaciones pueden cumplir con ambos requerimientos.  

Sin embargo, el riesgo se magnifica porque los ataques son cada vez más fáciles. De acuerdo con el ponente “limitar el riesgo es muy difícil ante la apertura digital. Desarrollar la agilidad necesaria para adaptarse a los nuevos entornos es complicada. Mientras tanto, los atacantes están motivados a encontrar nuevas formas para acceder a los datos, que ahora son más valiosos”. 

Administrar seguridad en ambientes híbridos

En el pasado los entornos de Sistemas eran más simples. Las aplicaciones eran monolíticas y las bases de datos estaban almacenadas en un repositorio central. Esos sistemas siguen ahí y muchas organizaciones no pueden prescindir de ellos. “Hoy los ambientes son híbridos: además del data center hay nube privada y pública, porque los obliga la modernización. Esto genera mayor complejidad y fragmentación. Hay empresas que tienen más de 75 herramientas de seguridad; se requiere visibilidad en múltiples ambientes y monitorear consolas y diversas fuentes de alertas”, expuso el especialista.

Con 20 años en el mercado, Imperva ofrece proteger los fundamentos de la economía digital. “Provee protección total en cualquier arquitectura. Somos agnósticos al lugar donde residen los datos, con énfasis en la prevención y detección de amenazas. Muchas actividades deben programarse e identificar datos personales, monitorear e informar, tanto en datos estructurados como no estructurados, en la nube o en sitio”, explicó Herrera.

Los desafíos actuales se derivan del volumen de la información, almacenada en distintos repositorios y tipos de datos, aunado a mayores regulaciones y a la demanda de los usuarios por tener mejores controles. 

Los datos cambian de manera constante y la arquitectura de datos evoluciona rápido dejando atrás a la seguridad. 

Ataques avanzan velozmente

Los ataques están aumentado a un ritmo sin precedentes. Tan solo en 2021 se registraron más de 1,500 brechas y 40,000 millones de récords comprometidos.  De acuerdo con Herrera, la solución Imperva Sonar unifica las capas de seguridad. “Se trata de una plataforma simple que permite proteger los datos ante todos los ataques y asegura a cada aplicación desde su concepción. Una ventaja adicional es tener una entrega de contenido rápido y tiempo de actividad constante, pues la compañía tiene 50 puntos de presencia a nivel global. Podemos mitigar cualquier intento de DDoS en menos de tres segundos. Una solución siempre activa y bajo demanda”, afirmó el experto.

Añadió que Sonar protege a la velocidad del ataque automáticamente. Su precisión en contener un ataque radica en la velocidad de identificación del tráfico, para detener el que no es válido.

En resumen, dijo que Imperva Sonar es una plataforma abierta para la seguridad unificada centrada en datos. Simplifica el cumplimiento, la visibilidad de amenazas, automatiza los programas de privacidad y protege los datos en la nube. 

La plataforma unificada centrada en datos reduce costos de cumplimiento y automatiza la tarea de identificación de datos sensibles. Imperva Sonar ha sido calificada y avalada por las principales firmas de análisis del mercado de ciberseguridad.

Mónica es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia. Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal. Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Related posts

Deja un comentario