10 usos para el Edge Computing en las empresas

Edge Computing es un término que se utiliza para describir un tipo de infraestructura IT descentralizada. En este ambiente, las aplicaciones, el cómputo y el almacenamiento de la información se realizan muy cerca de la fuente de los datos (o sea, el “borde” de la red), en lugar de en la nube o en un centro de datos externo. Al procesar la información localmente, el Edge se desempeña más rápido, utiliza menos ancho de banda y reduce la latencia al mínimo. No es extraño, por lo tanto, que los líderes IT estén muy atentos a la evolución de esta tecnología, pero la mayoría no ha descubierto aún dónde utilizarlo. 

El Edge está clasificado entre una de las tres tecnologías más importantes del 2021. Se estima que más de la mitad de los datos empresariales podrían procesarse en el borde en los próximos dos años. Pero sus usos aún se escapan a los CIO y equipos de Sistemas. En México, una encuesta realizada por IT Masters Mag a 30 líderes IT de diferentes organizaciones arrojó que el 82% no está aún en el Edge, principalmente porque no han descubierto un caso de negocio para aplicarlo.

La experiencia y habilidades necesarias para su implementación también están un tanto lejos de los CIO mexicanos. El 32% de los encuestados consideró que requerirá asistencia de principio a fin para implementar Edge, solo 16% se considera por completo listo o solo necesita soporte ligero.

El caso es que cada vez más aplicaciones y servicios exigen un procesamiento y transmisión más rápidos de información, que las infraestructuras tradicionales no consiguen otorgar. El Edge estará sonando cada vez más fuerte en los círculos de las tecnologías de la información, por lo que IT Masters Mag recopiló 10 casos de uso que pueden aplicarse hoy en las organizaciones:

  1. Retail: Los avances en visión computacional presentan muchos beneficios comerciales para el amplio espectro de empresas en el sector retail, pero los tiempos de respuesta que tiene la nube impiden el despliegue de esta tecnología de forma óptima, y ahí es donde el borde encuentra su mejor escenario. Uno de los pocos casos de uso de Edge en México es el de La Comer. Flor Argumedo, directora de Sistemas, Optimización y Métodos, detectó que su sistema de reconocimiento de imágenes en las cajas de las tiendas era demasiado lento. “El sistema debía hacer consultas a la nube. Una cajera sin experiencia encontraba el código más rápido que el sistema de reconocimiento, así que decidimos usar Edge. Teníamos los patrones en una nube con Azure y los replicamos a Edge a nivel de sucursal. Ya no solo son imágenes, también tenemos precios e inventarios, porque las latencias son significativamente más bajas”, explicó Argumedo. La implementación de Edge permitió una reducción de costos de hasta 50%, pero lo más impresionante fue la reducción de latencia, que pasó de segundos a nanosegundos. “Por lo menos en este caso de uso, los beneficios son gigantes. Nosotros estamos muy convencidos de la utilidad de Edge”.
  2. Manufactura: La industria manufacturera necesita analizar y detectar anomalías en su cadena de producción para prevenir fallos y afinar diversos elementos que aseguren una operación eficiente. El problema es que en la mayoría de los casos los volúmenes de información son tan grandes que el análisis no llega a tiempo, o los costos se elevan por el flujo de información entre la fábrica y la nube. “Teníamos 350 Mbps de conexión simétrica, pero llegamos a un punto en que nuestro proveedor nos dijo que era demasiada la carga que estábamos enviando a la nube”, comentó Fernando Velasco Loera, CIO de Colchones Wendy. “Ahí tuvimos que tomar una decisión: o incrementamos nuestro ancho de banda (con los costos asociados), o solo enviamos la información más relevante a la nube. Hicimos un procesamiento Edge local con dispositivos más o menos potentes y el resto lo mandamos al cloud. Con eso logramos por fin un equilibrio entre el ancho de banda y la latencia”.
  3. Agricultura y ganadería: Al igual que en manufactura, los procesos agrícolas se benefician del monitoreo en tiempo real de cada uno de los procesos realizados. Un seguimiento completo del proceso de siembra, por ejemplo, permite proyectar mejor la producción a futuro. Gracias al Edge, máquinas como tractores o plantadoras pueden estar equipadas de diversos sensores con los que perciben las condiciones a su alrededor, pueden procesarlas in situ y hacer ajustes en caso de necesitarse, sin requerir conectarse a un servidor o base de datos y en cuestión de milisegundos.
  4. Minería y petróleo: Por supuesto que una plataforma petrolera en medio del mar no puede enviar constantemente información a la nube, no por lo menos de forma rápida y barata. En este tipo de industria cada falla puede ser desastrosa, por lo que asegurar una operación sin contratiempos no solo empujará la producción sino que ahorrará costos por mantenimiento. Mediante Edge, estas empresas tienen acceso a analítica avanzada en tiempo real, por lo que no necesitarán de buena conectividad para extraer todo el valor de su operación. Llevar la analítica a lugares remotos es uno de los máximos éxitos que cosechará el Edge en los próximos años.
  5. Videojuegos y entrega de contenido multimedia: Mientras más lejos se encuentra un usuario de los equipos que almacenan la información que está solicitando, más tardará en recibirlos. En mundo como el de los videojuegos o la entrega de contenido (como Netflix), estas pequeñas variaciones en la velocidad hacen la diferencia entre una experiencia de consumo óptima y un desastre que justificará cerrar la cuenta. Este tipo de industrias son uno de los usuarios más abundantes de Edge en la actualidad, pero en una dinámica un poco diferente a los anteriores casos presentados. Los centros de datos Edge, en lugar de poner el procesamiento/almacenamiento en el punto mismo en que se generan los datos, acercan el centro de datos al lugar en el cuál se están consumiendo. De esta forma pueden servir a grandes áreas con una velocidad mucho mayor que si se encontraran en una nube tradicional.
  6. Administración de energía: El Edge se transformará en una tecnología central para la gestión de grillas inteligentes de energía que permitan a las organizaciones administrar con eficiencia su consumo energético. Los sensores y dispositivos IoT conectados a plataformas Edge en fábricas y oficinas se están usando para monitorear y corregir el consumo en tiempo real. Esta visibilidad permite que las empresas persigan nuevas oportunidades de negocio, vendiendo su sobrante de energía o gestionando un mix de energías limpias y tradicionales.
  7. Conducción autónoma y gestión del tráfico: Una de las aplicaciones más difundidas del Edge es la de conducción autónoma. Vehículos como los Tesla son verdaderos servidores en el borde que procesan la información en tiempo real de las decenas de sensores que poseen. Pero el Edge puede ganar aún más valor en la gestión de flotas de camiones o similares. Existen modelos en los que una serie de estos vehículos pueden desplazarse por las carreteras sin necesitar más que un solo conductor, el que se encuentra hasta más adelante de la flota. El resto de los camiones responderá a las acciones del conductor en tiempo real, sumándola además a la información que reciben de múltiples sensores, asegurando un transporte más seguro y barato.
  8. Salud: La maquinaria en los hospitales suele estar desconectada de internet, y pocas veces interactúa con bases de datos y sensores que permita entregar un cuidado personalizado al paciente. Gracias al Edge, los centros de salud podrían procesar la información de forma local, manteniendo además la privacidad de los datos. Junto a tecnologías como machine learning, el Edge en la salud podría habilitar cuidados automatizados, respuestas más inmediatas a incidentes y en general un perfil más certero de las emergencias específicas y cómo puede enfrentarlas el paciente.
  9. Vigilancia y respuesta a incidentes: El video en alta definición utiliza mucho espacio y ancho de banda. Para realizar análisis del mismo, no es conveniente enviar la información a la nube, puesto que el gasto puede elevarse a niveles insospechados. El Edge permite estudiar las imágenes en tiempo real sin cargar demasiado el presupuesto de nube y conectividad, y generar alertas para cualquier anomalía que se detecte. El mismo principio aplica para incidentes de gran escala como terremotos, inundaciones o ataques terroristas. Drones y robots pueden monitorear y procesar rápidamente la situación y alertar a los equipos de respuesta, enviando la información más relevante a una nube.
  10. Bolsas de valores e información financiera: El futuro de las bolsas de valores ya no está en las transacciones, sino en la venta de información en tiempo real. Las transacciones son mayormente realizadas por robots, que responden al instante a las múltiples variaciones que podrían afectar el precio de las acciones. Para este tipo de operación, el Edge se vuelve fundamental, dado que una demora de milisegundos en la entrega de información ya podría hacer perder dinero a alguien. Claudio Vivian, CIO y director general adjunto de Tecnología de la Bolsa Mexicana de Valores, comentó a IT Masters Mag que en torno al 10% de los ingresos actuales de la Bolsa llegan por la venta de información en tiempo real, distribuida y con latencias muy bajas. La industria completa se está moviendo en esa dirección. “Esto es muy dramático para nosotros, porque es la mayor fuente de crecimiento y transformación que vemos hacia el futuro. Aún conociendo la importancia real de los datos, no existe realmente la cultura en la organización de crear ecosistemas y arquitecturas que alimenten la información de una manera rápida y sin contratiempos. Hoy probablemente estamos explotando solo la mitad de la información que generamos. El potencial de crecimiento es enorme”, indica Vivian.

http://salalacalleymuere.tumblr.com

Director editorial de IT Masters Mag. Experto en gatos, libros y en los intrincados procesos tecnológicos que atraviesan el funcionamiento de las sociedades en todas sus expresiones.

Related posts

Deja un comentario